La Unión | NACIONALES

El oficialismo logró frustar el intento de frenar el tarifazo

.

La oposición consiguió el quórum para que comience la sesión especial, pero no obtuvo los dos tercios de la cámara para tratar sobre tablas y luego aprobar algún proyecto. 

Si bien la oposición logró el quórum para iniciar la sesión especial y exponer proyectos que buscan frenar el aumento de las tarifas en los servicios públicos, no pudo aprobarse ninguno porque no llegaron a los dos tercios de la cámara y tratarlo sobre tablas. Se levantó la sesión tras seis horas de debate.

El diputado justicialista Diego Bossio presentó y defendió el principal proyecto opositor con un duro discurso contra el Gobierno: “Macri dice que ‘no se puede hacer magia’, le pregunto al presidente si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes”. “Proponemos un mecanismo de ajuste tarifario que no exceda el ajuste de salarios, además de una rebaja en el IVA aplicado a los servicios públicos”, manifestó, y agregó que también es necesario implementar un sistema de tarifa social para clubes y entidades.

Pero la propuesta tuvo 132 votos a favor y 106 en contra, y así Cambiemos frustó los cambios en uno de los temas que más preocupa a la gente: de hecho, 4 mil bonaerenses ya llamaron desde el lunes al 0800 para reclamar por facturas.

En su exposición, el diputado nacional Axel Kicillof adelantó que el tarifazo no se terminó de concretar en 2016, porque “los clubes de barrio, los vecinos y la oposición” se mostraron visiblemente en contra. Y señaló que el aumento de tarifas “fue una estafa electoral” porque Macri llegó al poder tras decir en campaña que no habría aumento en los servicios.

En total, hubo casi 30 proyectos incluidos en el temario de la sesión especial que iban desde retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 hasta congelar esos valores hasta fines de 2019. Ninguno prosperó.

 

&n

Temas Relacionados