La Unión | NACIONALES

El oficialismo deja el debate de la reforma electoral para marzo

.

El oficialismo ratificó que el debate por la reforma electoral no estará incluido en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero, debido a que el Gobierno tratará “con más tranquilidad” las medidas que requieren consenso con la oposición en el Congreso.

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos adelantaron que en lo que queda de enero se iniciarán conversaciones con los gobernadores para analizar la continuidad de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la implementación de la Boleta Única Electrónica y cambios en el financiamiento de los partidos políticos.

“El objetivo de sacar la reforma está. Incluso, no estamos cerrados a que se introduzcan cambios al proyecto aprobado por Diputados, y que vuelva a esa Cámara en segunda revisión”, reconoció una fuente del oficialismo, quien destacó la necesidad de establecer "vías de diálogo", ya que la iniciativa requiere de mayoría especial para su aprobación.

En esa discusión, se analizará la conveniencia de mantener las PASO para definir los candidatos a cargos electivos nacionales, que fueron puestas en tela de juicio el año pasado, a la luz de las escasas fuerzas políticas que dirimieron sus internas en las urnas.

En este punto, no obstante, las mismas fuentes del oficialismo reconocieron que aún no están unificadas las posturas hacia adentro de Cambiemos, ya que el sistema tiene defensores y detractores incluso dentro del Gobierno.

Por ese motivo, el primer paso será resolver qué posición va a adoptar el Ejecutivo.

&n

Temas Relacionados