La Unión | LOMAS

El Municipio otorgó la habilitación a más de 40 jardines comunitarios

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Con el trámite de localización y habilitación finalizado, podrán ser incluidos en la ley provincial y ser beneficiarios de fondos para mejorar su situación edilicia y ampliar el plantel de docentes.

Tras la aprobación -a fines del año pasado- de una ordenanza municipal para reconocer a los jardines comunitarios como entidades de educación formal, el Municipio de Lomas les hizo entrega del trámite de localización y habilitación a 45 instituciones. A partir de esta iniciativa, podrán ser alcanzadas por la Ley Provincial 14620 y gozar de fondos para obras, entre otros beneficios. Con un íntimo acto en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal, los directivos de los jardines comunitarios alcanzados por la normativa local celebraron este logro que los reconoce como establecimientos habilitados por el Municipio y les permite entrar dentro de la legislación provincial, con lo que podrán ampliar el cuerpo docente ya que los sueldos serán asumidos por el Estado. En un primer paso para esta entrega, los funcionarios locales recorrieron los 100 jardines comunitarios de Lomas para conocer cuáles estaban en condiciones de realizar la localización y habilitación. Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron las óptimas condiciones edilicias y la buena ubicación del establecimiento en relación a distancias de medios de transporte, polos comerciales y centros

médicos, surgiendo así los 45 beneficiados. La diferencia entre un jardín de infantes convencional y uno comunitario radica en su origen, siendo que los últimos surgen para cubrir la necesidad de escolaridad en los barrios con más demanda. Al no estar en el sistema formal, no reciben dinero del Estado y dependen de la colaboración de los padres. “Desde lo pedagógico no hay casi diferencia porque dentro de los jardines comunitarios se trabaja con el diseño curricular de la Provincia. Hay muchos jardines en los que los docentes que atienden a los chicos no tienen el título pero sí tienen la práctica; generalmente, se manejan con un docente que orienta y lleva las cuestiones pedagógicas en todas las salas”, explicó Cristina Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Social.

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