La Unión | LOMAS

El Municipio mejora la asistencia en Lomas con más ambulancias

.

p-2-foto-2

p-2-foto-2

El intendente, Martín Insaurralde, encabezó la incorporación de nuevos vehículos para la Unidad de Terapia Intensiva, que utiliza para el traslado de pacientes de alto riesgo el área de Emergencias local. También se reforzará la atención en el Hospital Alende.

Para garantizar una mayor cobertura a lo largo de todo el territorio y mejorar la asistencia a los ciudadanos, el Municipio incorporó nuevas ambulancias de alta complejidad que ya están a disposición de la dirección de Emergencias Lomas.

“A través de la articulación con la Clínica Juncal, sumamos dos nuevas ambulancias que están totalmente equipadas para reforzar el sistema de Emergencias Lomas y la atención del Hospital Alende. Contar con nuevos recursos nos brinda la capacidad de acudir más rápido ante una urgencia y optimizar la atención de los vecinos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Los dos vehículos 0km se sumaron a la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), ya cuentan con tubos de oxígenos, respiradores y desfibrilador, entre otros elementos que se utilizan para trasladar a pacientes de alto riesgo. De esta manera, el área de Emergencias Lomas cuenta con un total de 14 ambulancias, entre las que se incluyen cuatro de UTIM, una liviana para utilizar en escuelas y en casos de pronta respuesta, y la unidad de “triagge”, un tipo de vehículo cuyo equipamiento está especialmente preparado para emergencias con múltiples víctimas de distinta gravedad.

También hay tres motos del Equipo de Pronta Respuesta. “Esto es un gran aporte y un compromiso que nos incentiva a llegar cada vez más rápido a los distintos hechos que tienen lugar en la ciudad. Cuando arrancó el servicio en 2015 hacíamos 1.400 intervenciones por mes y ahora duplicamos la asistencia a 2.800, llegando a más de 35 mil casos”, precisó Mariano Ortega Soler, director de Emergencias Lomas.

Con un tiempo de respuesta de 8 a 12 minutos, el área trabaja en casos de incendios, urgencias, accidentes de tránsito y todo tipo de situaciones límite que necesiten atención inmediata. El equipo está compuesto por 150 profesionales entre médicos, enfermeros, choferes, radio-operadores y cuenta con bases en Lomas Oeste, Temperley, Llavallol, Budge, Fiorito y el centro de Lomas, que funcionan como punto de partida de los vehículos y el personal. “Las nuevas ambulancias serán claves para mejorar el funcionamiento de las bases y lograr una mayor eficiencia en la cobertura territorial”, destacó Ortega Soler. CAPACITACIONES. Otra de las iniciativas que ofrece el Servicio de Emergencias son los cursos de RCP y primeros auxilios en escuelas, instituciones y espacios públicos con los que ya capacitaron a unos 10 mil vecinos. La última jornada se llevó a cabo en el Microestadio del Parque de Lomas con una convocatoria de más de 2.000 vecinos que aprendieron técnicas para salvar vidas. “Durante la primera parte aprendieron lo teórico y luego fueron pasando en grupos de a cinco o seis para realizar la práctica con muñecos”, contó Ortega Soler, y agregó: “Se les enseñó el procedimiento de reanimación, cómo colocarse y qué pasos a seguir. El encuentro que superó las expectativas

Temas Relacionados