A raíz de los reiterados cortes y los inconvenientes con el servicio de luz y agua en Lomas, impulsa demandas colectivas contra las empresas y reclama medidas de fondo. Además, el Concejo Deliberante local declaró la Emergencia tarifaria.

El municipio les pide a las empresas que cumplan con sus planes de obra.

A pesar de los reiterados aumentos en las tarifas de gas, agua y luz, los problemas en los servicios públicos continúan afectando a cientos de miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires.

En Lomas, frente a esta situación, el Municipio inició demandas colectivas contra las empresas prestadoras y el Concejo Deliberante pidió la estatización de Edesur.
La discusión sobre el funcionamiento de los servicios públicos se ubicó en el centro de la escena a partir de los reclamos que se hicieron escuchar con fuerza en los últimos meses.

Por decisión del intendente, Martín Insaurralde, el Poder Ejecutivo comenzó a recolectar denuncias de usuarios y organizó reuniones en las delegaciones para acompañarlos
“Actualmente, el Municipio se constituye como el único mostrador del Estado frente a las injusticias que viven los lomenses.

Leé también:  El Municipio de Lomas impulsa un nuevo reclamo colectivo contra Edesur

El servicio que brindan las empresas cada vez son más ineficientes y esto lo vemos en cada uno de los barrios del Distrito, con los cortes de suministros y los problemas recurrentes”, señaló el Intendente.

Desde hace tiempo, el Gobierno local se encuentra litigando con Edesur, en distintas instancias, a partir de una demanda colectiva que se inició a raíz de las interrupciones en los suministros que se registraron en todas las localidades.

“La verdad es que nosotros estamos litigando demasiado ya con Edesur. Ganamos en primera y segunda instancia, hubo multas a la empresa (de alrededor de $300 mil). Pero la solución es la pronta respuesta, es el plan de obras que nos muestran permanentemente”, demandó el Jefe comunal

Ante la falta de soluciones por parte de las autoridades para avanzar en mejoras que se reflejen en el servicio, Martín fue tajante. “Seguiremos avanzando en el plano judicial si no tenemos ningún avance, con denuncias penales a sus directivos, hasta con el pedido de traspaso de estatización de la empresa, porque el servicio es ineficiente”, señaló en diálogo con la prensa a mediados de la semana pasada después de un acto en el Parque Eva Perón.

Leé también:  El Municipio de Lomas impulsa un nuevo reclamo colectivo contra Edesur

Las declaraciones de Martín tuvieron eco en el Concejo Deliberante y el bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana impulsó y aprobó esta semana un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno nacional la rescisión del contrato y estatización de Edesur.

La iniciativa se fundamenta en los “reiterados incumplimientos contractuales” de la empresa y en “la necesidad de garantizar un servicio público acorde al que merecen los ciudadanos. En abril el HCD declaró la Emergencia tarifaria en el Municipio. para pedir la retroacción de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados.

El proyecto fue aprobado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana (12 votos) y el Frente Renovador (2 votos) y se sumó a la estrategia desplegada por otros intendentes del Conurbano con el objetivo de enviarle un mensaje a la Casa Rosada ante los incrementos de las tarifas.

Leé también:  El Municipio de Lomas impulsa un nuevo reclamo colectivo contra Edesur

“El Gobierno toma decisiones sin ver las consecuencias, esto golpea a jubilados, emprendedores y pymes. El Estado debe estar presente en estos temas, moderando las ambiciones de las grandes empresas”, expresó la concejala Fabiana Alfaya.

Demanda colectiva

Los vecinos de Lomas que hayan tenido problemas con el servicio de las empresas AySA o Edesur pueden realizar su reclamo a través de la página de Facebook del Municipio, donde se recolectan denuncias para iniciar una demanda colectiva.

A través de esta campaña, el Poder Ejecutivo local busca exigirles a las prestadoras que cumplan con sus contratos y solucionen en lo inmediato los problemas que periódicamente se registran en barrios del Distrito.

“Les decimos a los vecinos que se sumen, nosotros hacemos grandes campañas en las redes”, comentó el intendente, Martín Insaurralde, e invitó a los lomenses que tengan inconvenientes a incorporarse a la iniciativa para solicitar respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here