El Ejecutivo local continúa recolectando demandas de los lomenses para exigirles a las empresas que cumplan con el servicio y realicen las obras que sean necesarias. Para sumarse, es rápido y sencillo: hay que completar una planilla por la web.

El municipio ya impulsó varias acciones legales contra Edesur.

Ante los recurrentes cortes de agua y luz que sufren los vecinos de Lomas, el Municipio continúa recolectando denuncias para impulsar demandas colectivas contra las empresas AySA y Edesur, con el objetivo de que cumplan con sus respectivos contratos y en el caso de que corresponda subsanen económicamente a los usuarios por los problemas.

A pesar de los reiterados aumentos en las tarifas aplicados desde fines de 2015, los servicios que prestan las distribuidoras son cada vez más ineficientes. Las interrupciones en los barrios se multiplicaron en los últimos meses y por eso el Poder Ejecutivo local puso el tema en el centro de su agenda al escuchar los reclamos de los lomenses.

Así, el Concejo Deliberante pidió la estatización de Edesur y declaró la “emergencia tarifaria” por decisión del oficialismo y al mismo tiempo a través de las Delegaciones se comenzó a asesorar y acompañar a los vecinos para hacer valer sus derechos.

El Municipio impulsará acciones y representará a los vecinos todas las veces que sea necesario. Las tarifas han aumentado mucho para que todavía hoy sigamos teniendo cortes masivos por los problemas de infraestructura.”

Martín Insaurralde
Intendente de Lomas de Zamora

El intendente, Martín Insaurralde, aseguró que “el Municipio impulsará acciones y representará a los vecinos todas las veces que sea necesario” para que reciban “el servicio que se merecen” por lo que pagan. “Las tarifas han aumentado mucho para que todavía hoy sigamos teniendo cortes masivos por los problemas de infraestructura”, apuntó.

A partir de esta iniciativa, los ciudadanos que quieran presentar su reclamo pueden hacerlo con sólo llenar un formulario en la web del Municipio y en sus redes sociales. Allí, los usuarios deben detallar sus datos personales, la cantidad de horas sin servicio, los números de reclamo con los que cuentan, número de cliente y un teléfono o mail de contacto.

“Les decimos a los vecinos que se sumen, nosotros hacemos grandes campañas en las redes”, comentó el Jefe comunal e invitó a los lomenses que tengan inconvenientes a incorporarse a la iniciativa para solicitar una respuesta a las empresas.

Desde hace tiempo, el Municipio se encuentra litigando con Edesur, en distintas instancias, a partir de una demanda colectiva que se inició tiempo atrás a raíz de las interrupciones en los suministros que se registraron en todas las
localidades.

“La verdad es que nosotros estamos litigando demasiado con Edesur. Ganamos en primera y segunda instancia, hubo multas a la empresa (de alrededor de $300 mil). Pero la solución es la pronta respuesta, es el plan de obras que nos muestran permanentemente”, demandó el Intendente.

Ante la falta de soluciones, Insaurralde fue tajante: “Seguiremos avanzando en el plano judicial si no tenemos ninguna respuesta”.

ESTATIZACIÓN Y EMERGENCIA. Esas declaraciones tuvieron eco en el Concejo Deliberante y el bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana impulsó y aprobó el mes pasado un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno nacional la rescisión del contrato y estatización de Edesur.

La planilla se completa en sólo dos minutos.

La iniciativa se fundamenta en los “reiterados incumplimientos contractuales” de la empresa y en “la necesidad de garantizar un servicio público acorde al que merecen los ciudadanos.

En abril el HCD declaró la Emergencia tarifaria en el Municipio, para pedir la retroacción de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y la correspondiente devolución de los importes abonados.

El proyecto fue aprobado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana (12 votos) y el Frente Renovador (2 votos) y se sumó a la estrategia desplegada por otros intendentes del Conurbano con el objetivo de enviarle un mensaje a la Casa Rosada ante los incrementos de las tarifas.

“El Gobierno toma decisiones sin ver las consecuencias, esto golpea a jubilados, emprendedores y pymes. El Estado debe estar presente en estos temas, moderando las ambiciones de las grandes empresas”, expresó la concejala Fabiana Alfaya.