La Unión | LOMAS

El Municipio de Lomas capacitó a más de 7 mil vecinos en RCP

.

p-2-foto-1

p-2-foto-1

Desde el año pasado, la Dirección de Emergencias Lomas acercó estos cursos gratuitos sobre técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios a lomenses de todos los barrios.

Los talleres llegaron a decenas de escuelas e instituciones. Cuando se trata de sal var una vida, no hay tiempo para dudar.

En busca de brindar herramientas de primeros auxilios a todos los vecinos para que puedan asistir a personas en situaciones críticas, desde la Dirección de Emergencias del Municipio de Lomas se brindan capacitaciones de Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios. Desde que inició el proyecto, en 2015, ya llegó a más de 7 mil vecinos.

Cada vez son más los vecinos que se interesan por las capacitaciones y asisten a los encuentros abiertos y gratuitos para todo el público. Las capacitaciones teórico-prácticas se realizan en múltiples espacios: clubes de barrio, instituciones educativas, sociedades de fomento, delegaciones y centros de jubilados, entre otras.

“Esta iniciativa tiene como propósito llevarles las herramientas a los vecinos, considerando que en cualquier momento puede suceder una situación de riesgo tanto para una persona cercana como también en la vía pública”, sostuvo el Intendente, Martín Insaurralde, y resaltó que se trata de “una capacitación que todos deberían incorporar”.

En este sentido, desde Emergencias Lomas aseguraron que durante este año visitaron unas 25 escuelas, de diferentes niveles, para impartir las clases de RCP a los alumnos de secundario y al personal docente y no docente de las primarias y jardines locales.

“Es fundamental prevenir, pero además, también es importante saber cómo actuar ante un paro cardíaco, en los primeros minutos de sucedido, hasta el arribo de la ambulancia”, destacó el director de Emergencias Lomas, Mariano Ortega Soler. Estas acciones se enmarcan en la campaña “Más somos, más vidas podemos salvar”, que tiene como objetivo llegar con las capacitaciones a la totalidad de los vecinos para poder abordar una situación crítica mientras se espera la llegada de la ambulancia y de los especialistas.

Para fortalecer el programa, desde el área se propusieron que este año el Municipio de Lomas de Zamora sea declarado como “Cardio Seguro”.

“Para eso, estamos capacitando a todo el personal de las diferentes oficinas del Municipio que se encuentran en el Palacio Municipal, en el edificio de Azara y todas las delegaciones descentralizadas. De esta manera, ante un paro cardíaco, el personal sabrá cómo actuar hasta el arribo de la ambulancia, que tiene un promedio de entre 8 y 12 minutos, respetando los estándares internacionales”, explicó Ortega Soler.

CONOCIMIENTOS CLAVES. Las charlas cuentan con una parte teórica y otra práctica. En la primera se muestran herramientas para reconocer los síntomas y actuar ante situaciones de riesgo médico hasta la llegada de las ambulancias, con la posibilidad de que los vecinos puedan expresar todas sus inquietudes y repasar los contenidos.

Luego, a fin de perfeccionar las técnicas de resucitación primaria, utilizan un maniquí para entrenar los movimientos.

AL CUIDADO DE LOS VECINOS. Desde el inicio del presente ciclo lectivo, Emergencias Lomas -en coordinación con la Subsecretaría de Educación- lanzó el plan “Cuidando Escuelas”, que funciona de lunes a viernes exclusivamente para asistir a las incidencias que sucedan en cientos de escuelas de todos los barrios de Lo

Temas Relacionados