La Unión | LOMAS

El Municipio coloca más alarmas en las escuelas para prevenir robos

.

Los dispositivos están en línea con el Centro de Monitoreo de Lomas, lo que genera una rápida llegada de efectivos ante una alerta. Así, se refuerza la seguridad de estudiantes, docentes y padres, y del mobiliario escolar en la época de vacaciones.

La política preventiva que impulsa el Municipio de Lomas avanza en más establecimientos e instituciones de Lomas. Durante los últimos días, se colocaron nuevas alarmas en escuelas de los distintos barrios, para prevenir el vandalismo y los robos. En efecto, ya son casi 300 los colegios asegurados.

“Nuestro objetivo es que durante la época de clases, pero también durante los días en que las escuelas permanezcan cerradas por vacaciones, estén seguras. Por eso profundizamos este programa de alerta, que logró bajar en un 80% la tasa de vandalismo. Seguiremos cuidando cada institución educativa de Lomas con todas las herramientas que tengamos”, dijo el intendente, Martín Insaurralde.

En los últimos días, se colocaron alarmas en la Primaria N°45, los jardines N°1, N°7, las secundarias N°350, N°374 N°11, N°44 y N°33; y el CPII N°5.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los dispositivos están en línea con el Centro de Monitoreo de Lomas -ubicado en el edificio de Seguridad Lomas, en Yrigoyen 8333-, por lo que ante el disparo de la alarma, inmediatamente se envía un patrullero para corroborar la situación.

A su vez, cada directivo de la escuela cuenta con un tablero para activar y desactivar la alarma en los diferentes sectores de cada edificio. En cada caso, la conexión, el mantenimiento y los costos de la instalación de las alarmas y los sensores están a cargo del Municipio, a partir de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad.

BENEFICIOS.

Esta iniciativa del Municipio permitió que los colegios dejaran de pagar un sistema de seguridad privado que representaba un gasto alto.

Micaela Rodríguez, mamá de Lautaro, que asiste a la Escuela N°13, ubicada sobre Alsina, casi esquina Balcarce, destacó: “Es muy importante evitar que se metan a la noche en la escuela. Me parece perfecto que cuiden las sillas, bancos y todo lo que haya en la escuela que es valioso para el aprendizaje de los chicos”.

Asimismo, durante los días de clases, en la entrada y salida de las instituciones educativas de Lomas y sus alrededores funcionan 18 corredores que están dispuestos en 56 subzonas para controlar 308 edificios que representan 415 establecimientos -tanto estatales como privados- de todos los niveles (desde jardín a terciario). Durante el horario escolar, móviles de la Policía Local realizan recorridas permanentes que incluyen intercepciones, inspecciones de vehículos y motos, e identificación de ciudadanos. Los agentes controlan las paradas de colectivos y calles de la zona, para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y pad

Temas Relacionados