La Unión | LOMAS

El Municipio activó el Comité de Emergencia por el temporal

.

2

2

La brigada especial liberó calles bloqueadas por el agua, levantó árboles y asistió a los damnificados. Las zonas más perjudicadas fueron Budge, Fiorito y Lamadrid.

Tras el temporal que azotó Lomas, el Municipio puso en marcha el Comité de Emergencia, que trabajó para liberar calles bloqueadas por el agua, levantar árboles y postes caídos y asistir a los damnificados.

Según el director de Defensa Civil, Cristian Green, en total se cayeron 200 árboles. Muchos de ellos fueron removidos, aunque al cierre de esta edición, las cuadrillas seguían trabajando. Las zonas más afectadas por las ráfagas de viento fueron Lomas Microcentro, San José, Temperley Este, Banfield Oeste y Este.

De hecho, 40 postes de luz, teléfono y cable fueron derribados por las intensas corrientes de aire.

En tanto, en Lamadrid, Budge, Santa Marta y Fiorito, la lluvia provocó el anegamiento de muchas calles; mientras que en Albertina, a la altura del Arroyo del Rey y Marsella, el agua llegó hasta el puente. Cabe destacar que el desborde fue menor que en otras ocasiones, debido a la obra de canalización del afluente que ejecutó el Municipio.

Las principales calles del centro comercial de Fiorito (Murature, Recondo, Pilcomayo, Plumerillo y Necol) estaban inundadas en las primeras horas de la mañana.

Según el delegado local, Leonardo Leandro, “el agua superaba los cordones”, pero la labor “de la estación de bombeo” y del “Aliviador Pío Baroja” permitieron desobstruir con rapidez los puntos críticos.

“Fiorito está a un metro y medio por debajo del nivel de las vías del tren”, agregó Leandro. Las precipitaciones generaron una crecida en el Río de la Plata, que desembocó en el Riachuelo.

Como cayeron 110 milímetros en dos horas, el desagote se hizo muy difícil y en consecuencia, once personas tuvieron que ser evacuadas circunstancialmente, y ya volvieron a sus domicilios.

El Comité de Emergencia estuvo integrado por personal de Defensa Civil, Bomberos, delegaciones, Higiene Urbana, la Secretaría de Obras Públicas y Salud, y del Centro de Seguridad Lomas.

Una serie de móviles recorrieron los barrios e identificaron los principales inconvenientes. E l Municipio informó que hay múltiples vías de comunicación para llevar a cabo reclamos por situaciones de riesgo.

Los vecinos pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (0800-122-5662), Seguridad Lomas (147/4244- 688), Emergencias Médicas (107/4292-3896), Defensa Civil (103/4239-9589), Bomberos (100/4243-2222).

LA PALABRA DE LOS VECINOS

Para conocer cómo estaban los vecinos, La Unión relevó algunos de losa barrios de Curt e l IX: Budge, Albertina y Fiorito. En Recondo al 2400, un árbol se había caído. Hasta allí llegaron los camiones del Municipio.

A pocos metros, con dos chicos, estaba Elio Rolón, un joven que fue testigo directo de las intensas lluvias. “En Budge, a la altura del Puente La Noria, había agua por todos lados. Eso hizo que sea muy difícil transitar”, sostuvo el vecino.

La visita continuó en Albertina con un circuito que comenzó en Camino Negro y Marsella, hasta la intersección de esa avenida con el Arroyo del Rey. En el cruce estaba Gabriel González, que vive a pocas cuadras de la esquina mencionada.

Con su bicicleta a un costado, intentaba sortear los charcos de agua que se habían acumulado por los desbordes del arroyo. “Esta zona se llena de agua cuando llueve mucho. Hace un tiempo, una inundación me hizo perder un montón de cosas de mi casa, y nunca las recuperé”, relató Gabriel.

La última parada de la recorrida fue en la Delegación de Fiorito, ubicada en Campana y Murature. En un domicilio frente a la dependencia, Natalia López contó lo que ocurrió en las cercanías de su hogar: “La zona más afectada por las lluvias se vio del lado de Pilcomayo.

De todas formas, los arreglos que se hicieron en las bocas de tormenta mejoraron la situación en el barrio, ya que antes se inundaba todo muy rápido”.

OBRAS CLAVE

A pesar de las inclemencias de la naturaleza, con una lluvia que fue récord histórico pa r a oc tubr e, los destrozos en Lomas no fueron tan graves como, por ejemplo, los que se produjeron a fines del año pasado debido a una precipitación similar.

Un caso recordado fue el de la voladura del tinglado de la sede social del Club Los Andes, ubicada en Yrigoyen al 9500.

Las acciones clave en materia de obras hídricas fueron la canalización del Arroyo del Rey y del Unamuno. A su vez, la pavimentación de calles y la instalación de desagües potenciaron las mejoras.

La región, con inundaciones y cortes de luz

Los municipios de Lanús, Avellaneda y Almirante Brown resultaron muy afectados, con anegamientos en calles y daños materiales. En Lanús, la zona más complicada fue la de Valentín Alsina, con más de 10 árboles caídos, cables y voladuras de techos.

Además, en Escalada y Monte Chingolo, el viento dejó a muchos vecinos sin luz. “Vivo en un octavo piso y se me estalló un vidrio de blíndex que separa mi balcón con el del vecino.

El viento fue terrible y nos quedamos sin luz”, comentó Florencia Cuccarese, quien vive en Sitio de Montevideo al 1400, en Lanús Este.

Hasta el Estadio del Club Lanús, conocido como “La Fortaleza”, quedó bajó el agua debido a la intensidad del temporal. El agua en Avellaneda estuvo de punta a punta sobre Pavón, incluyendo el Puente Pueyrredón.

En la jornada hubo personas evacuadas, destrozos y caídas de árboles. Y lo mismo ocurrió en Brown, donde se registraron calles inundadas y cortes de energía en las localidades de Rafael Calzada, Claypole y Burzaco.

En total, la falta de luz afectó a unos 300 mil usuarios de Edesur y Edenor pertenecientes a toda la zona Sur.

Temas Relacionados