La Unión | ESPECTÁCULOS

El legado del padre del rock & roll

.

A tres meses de su muerte, acaba de editarse el disco póstumo de Chuck Berry, un álbum que fue grabado a lo largo de dos décadas.

Con el simple y concreto título de “Chuck”, acaba de editarse el álbum póstumo de Chuck Berry, uno de los pioneros del rock & roll que falleció hace sólo tres meses a los 90 años, con una vida agitada en los escenarios y en su vida privada, la que estuvo plagada de polémicas.

“Chuck”, publicado bajo el sello de Decca Records, incluye diez nuevas grabaciones, ocho de las cuales están firmadas por Berry, y es su primer álbum nuevo desde la edición en 1979 de “Rock It”.

Grabado y producido por el propio Berry en varios estudios de su ciudad natal, St. Louis, cuenta con la participación de sus hijos Charles Berry Jr. en guitarra e Ingrid Berry en armónica y voz.

Incluso participa en un par de temas Charles Berry III, el nieto del autor de “Johnny B. Goode”, reuniendo a tres generaciones en el disco. “En dos canciones hay hasta tres generaciones de Berrys. Estamos mi hermana Ingrid, mi hijo Charles Berry III y yo. Y mi padre por supuesto, dirigiendo la orquesta. Una fiesta de Berrys por todo lo alto”, le contó a la prensa internacional el hijo de Chuck sobre esta juntada familiar que quedará para la posteridad.

También participa la banda que lo secundó en sus últimos años, con Jimmy Marsala en bajo, Robert Lohr en piano y Keith Robinson en batería.

Se agregan también las colaboraciones de varias estrellas, como Tom Morello, Gary Clark Jr. y Nathaniel Rateliff. Las sesiones de “Chuck” se realizaron durante veinte años, por lo que se pueden percibir algunas diferencias en el registro del sonido y en el enfoque de grabación según fue pasando el tiempo en el que los temas se fueron plasmando.

Berry tenía pensado editar este trabajo de hormiga que fue realizado a través de un par de décadas, en los que sus apariciones en vivo fueron espaciadas. De todos modos, nunca se bajó de los escenarios y hasta llegó a la Argentina en 2013, donde brindó un show en el Luna Park que dejó mucho que desear.

EL ÍDOLO DE LOS BEATLES Y ROLLINGS. El guitarrista, considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor popularidad en los ‘50 y ‘ 60, luego las nuevas tendencias del rock & roll le fueron tapando su estrellato.

Influenciado por géneros como el boogie-woogie, el blues y el swing, el emblemático guitarrista, nacido en 1926, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta apoyado en el libro “Nick Manoloff ’s Guitar Book of Chords” (“El libro de acordes de guitarra de Nick Manoloff ”) y la ayuda de sus vecinos.

Durante su prolífica carrera artística, el autor de clásicos como “Johnny B Goode”, “You never can tell”, “Roll over Beethoven” o “Sweet little sixteen”, fue inspiración de numerosas y reconocidas bandas como Los Beatles, Rolling Stones, The Yardbirds y The Animals, y The Beach Boys, entre ot

Temas Relacionados