La Unión | ESPECTÁCULOS

El juego es el aspecto primario de la creación

.

” El “Chino” Suárez está al frente de un taller de arte para chicos y otro de teatro para adultos, en El Nido.

Jugar a ser niño o a ser adulto, da igual. Sobre el escenario, para José “Chino” Suárez las investiduras no cuentan: “El juego es el aspecto primario de la creación”, afirma este actor y músico que desde hace 10 años está al frente de distintos talleres.

“Las clases las encaro desde la experiencia propia, desde la creación literaria, musical o las herramientas del teatro antropológico, de los rituales. El cuerpo es la principal herramienta, como la mente y el alma”, definió Suárez, que durante estos días está al frente de varios talleres, entre ellos uno para niños y otro de teatro para jóvenes y adultos, en la casa de arte El Nido, Manuel Castro 478, Lomas.

JUGAR A SER GRANDE. Junto a la actriz Victoria Bustamante, Suárez coordina un taller para nenes de 6 a 12 años, los viernes a las 18, donde plantean juegos en clave musical, literaria y teatral. “Es un taller integrador y todo enfocado hacia el teatro. Son muy interesantes las ideas que plantean los chicos, desde la intuición y sin ninguna barrera. Son una fuente de creación constante, y el aprendizaje también es para mí, que vuelvo a entender la lógica del juego como aspecto creativo”, explica el actor.

Desde hace siete años -en otros espacios culturales-, el Chino empezó con estos talleres para chicos, y el paso del tiempo le resulta un sociómetro de cómo cambian los hábitos infantiles. “Hay una mayor ansiedad en estos tiempos. Por eso en las clases trabajamos las cuestiones más artesanales, sin la compu ni el celular, algo que los nenes usan la mayor parte del día. En ese sentido, buscamos rebelarnos contra esas tecnologías para buscar otras formas de comunicación, aprender a jugar de otra manera sin una pantalla en el medio”, precisó.

COMO SI FUERAN NIÑOS. Para vecinos desde los 17 años, los miércoles, de 19 a 21, se desarrolla el taller de teatro que dirige Suárez. “La idea es jugar, dejar de lado los objetivos y cosas para cumplir que tenemos tan impuestas en nuestra vida cotidiana. La idea es volver a jugar, como si fuera un nene, por ejemplo, a ser colectivero, sentado en una silla, con un plato como volante”, ilustra sobre esta propuesta que tiene su correlato en el taller que Chino brinda en Casa Puchero -Arenales 1555-, los jueves de 19 a 21.

Según define, el taller también se vale mucho de lo que el propio actor ya trae consigo: “Tenemos un bagaje de un montón de cosas, de experiencias de vida. Cada persona tiene una sabiduría, cosas que experimentó y vivió previamente que enriquecen la escena. Uno ya viene siendo actor, y en el taller se empiezan a correr las barreras para que eso emerja”.

Para los vecinos interesados, el costo del taller para chicos es de $400 y el de adultos, $450. Para más info: https://www. facebook.com/elnidoa

Temas Relacionados