El Hospital del Bicentenario abrirá su puerta en octubre

.

hospital-bicentenario

hospital-bicentenario

Así lo confirmó el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. Primero comenzará a funcionar el sector de atención primaria y luego, el resto de las áreas.

La apertura del Hospital del Bicentenario de Monte Grande ya tiene fecha. Después de 8 años de espera, el nuevo centro de salud comenzará a funcionar en octubre. El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, confirmó que el servicio se irá iniciando por etapas: primero se inaugurará el sector de atención primaria y luego, una vez que se incorpore al personal y se compren todos los insumos necesarios, se pondrán en marcha el resto de las áreas.

Las obras en el hospital ubicado en General Rondeau y Jorge Miles, a ocho cuadras de la estación de trenes, se encuentran en más de un 98% de avance. Desde diciembre hasta esta parte se realizaron trabajos para “poner a punto” los sistemas informáticos y las redes de administración, así como se equiparon algunas áreas de especializaciones “complejas”.

Con una inversión aproximada de $600 millones, este centro de mediana complejidad, ubicado en los terrenos del ex Frigorífico Monte Grande, tendrá dos plantas, con una superficie de 17.600 metros cuadrados de consultorios y áreas asistenciales y un total de 22.332,44 metros, con el entrepiso, servicios de infraestructura y las áreas semicubiertas.

Una vez que todas sus áreas funcionen al 100 por ciento, el hospital tendrá una capacidad de 150 camas, seis quirófanos y atención en hemoterapia, internación general de cuidados progresivos (clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología), tratamiento en terapia intensiva, neonatología, diagnostico radiológico y salas especiales para endoscopia y diálisis. Según se estima, brindará servicios a más de 25 mil afiliados de PAMI. Todo este proceso podría llevar “entre uno y dos años”, adelantaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El titular del PAMI fue más optimista al respecto: “El hospital se irá abriendo por etapas con la idea de que todo funcione como corresponde. Es habitual que los hospitales se abran así, en tres o cuatro tramos”, precisó. Según comentó, “se harán un montón de pruebas internas que, entre otras cosas, incluirán simulacros hasta que se vayan completando los diferentes sistemas de atención”.

En simultáneo se completará la contratación de personal que todavía está inconclusa: “Es un proceso lento ya que iniciar una institución de salud requiere liderazgo y gente comprometida con el proyecto, que es lo más difícil de seleccionar”, explicó

Regazzoni. En total, según datos del Municipio de Esteban Echeverría se prevé que en el edificio trabajen aproximadamente 1.200 profesionales de la salud, divididos en los turnos mañana, tarde y noche. Y además se desempeñen otros 800 empleados que se encargarán de las cuestiones administrativas, limpieza, seguridad, mantenimiento y otras tareas.

Temas Relacionados