La Unión | NACIONALES

El Gobierno propone reabrir el canje y pagarles a los bonistas en el país

.

cristina_discurso_71642

cristina_discurso_71642

LaPresidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para sortear el bloqueo del juez Griesa y pagarle a los tenedores de bonos reestructurados.

El Gobierno nacional redobló su apuesta en medio de la disputa con los fondos buitre. En un discurso emitido por cadena nacional, Cristina anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que Argentina pueda pagar la deuda a la totalidad de los bonistas bajo jurisdicción local.

La iniciativa en principio contempla la remoción del Banco de Nueva York como agente de pago y dispone la creación de un fideicomiso especial en el Banco Central que administrará los fondos para el pago de deuda.

Así el Ejecutivo busca sortear el bloqueo impuesto por el juez Griesa a los US$539 millones depositados por el Estado argentino para cumplir con el pago de los vencimientos de los títulos reestructurados.

Al explicar el proyecto, la mandataria dejó en claro que el país “respetará los canjes de deuda hechos en 2005 y 2010 y que “bajo esos términos propondrán ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”.

De esta manera, el Ejecutivo le abrió la puerta a los bonistas a optar por dos caminos: elegir a su propio agente de cobro o acceder a un tercer canje por nuevos títulos públicos para cobrar sin problemas en Buenos Aires.

“Esto es para los futuros gobiernos. Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso esto no es sólo pensando en el hoy, sino para lo que vendrá”, remarcó la Preside

Temas Relacionados