Ante la falta de acuerdo, aplicará una suba del 25% en la reunión del Consejo del Salario
Los sindicalistas pedirán un mínimo cercano a los $20 mil.

El Consejo del Salario se reunirá esta tarde para determinar el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil que se encuentra en $10 mil. Según los trascendidos, el incremento que acordarían los representantes del Gobierno, los gremios y el sector empresario sería del 25%, es decir siete puntos menos que la inflación mínima prevista para este año.

La sesión plenaria tendrá lugar en el piso 18 de la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, pero desde esta mañana se encuentran reunidas las comisiones técnicas que analizan los ítems que se tomarán en cuenta para los cálculos del número que se definirá cuando se sienten esta tarde las máximas autoridades del ente tripartito.

Leé también:  Por la devaluación, estiman que los salarios caerán un 11% este año

Para esto, Trabajo fijó como “orden del día” de la reunión, las “consideraciones de los temas elevados al plenario” por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

El año pasado el Consejo se reunió al cierre del primer semestre y terminó subiendo el salario mínimo de 8060 pesos a 9500 pesos a partir de enero de este año y 10 mil a partir de julio. El incremento fue del 24 por ciento frente a una inflación que ascendió al 30 por ciento.

La pérdida del salario real se acompañó también con caída del salario en dólares. Los 10.000 pesos a un tipo de cambio cercano a los 28,50 pesos se ubican en torno de 350 dólares mensuales, cuando en el promedio de los últimos años la cifra se había ubicado por arriba de los 500 dólares.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here