La Unión | Internacionales

El Estado Islámico hizo estallar un camión bomba en Bagdad, en venganza por la batalla de Mosul

.

577926fa037ae_202x134

577926fa037ae_202x134

Un atacante suicida detonó este jueves un camión bomba al sur de Bagdad y mató al menos a 70 personas, la mayoría peregrinos chiítas que regresaban de celebrar una fiesta musulmana.

El atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI) en medio de una ofensiva contra Mosul, principal bastión del grupo islamista en Irak.

El ataque contra los peregrinos cerca de la ciudad de Al Hillah, a 100 kilómetros de Bagdad, llegó un día después de que fuerzas que combaten al EI en el norte de Irak anunciaran haber cortado todas las rutas que van a Mosul, aislando al grupo extremista dentro de la ciudad en espera de la batalla final para liberarla.

La fuerte explosión ocurrió en una estación de servicio en la que estaban estacionados varios colectivos en los que cientos de fieles se trasladaron para conmemorar la fiesta religiosa de Arbaeen, que pone fin a un período de 40 días de luto tras el aniversario de la muerte del nieto del profeta Mahoma, el imán Husayn.

En un comunicado difundido a través de la agencia de noticias Amaq, el grupo extremista asumió la autoría del ataque contra el grupo de "visitantes renegados", término que el grupo sunnita emplea para designar a los chiitas.

En la nota, el grupo dejó en claro que el ataque era en respuesta a la ofensiva contra el grupo y advirtió que "las llamas de la batalla de Mosul los alcanzarán en Bagdad, Kerbala y Nayaf", ciudades, estas dos últimas, consideradas sagradas por los chiitas, informó la agencia de noticias

Temas Relacionados