El Ensamble Percusión, una opción para formar parte de un conjunto musical

En el taller se ven técnicas, lenguaje musical y ensambles. Se reúnen todos los sábados de 14 a 15 en el Teatro del Municipio y también en el Centro Cultural Fiorito, los martes de 19 a 21.

Con la alegría, el compañerismo y el compromiso social como bandera, el Ensamble Percusión comenzó un nuevo año lleno de propuestas y talleres a los cuales todos los vecinos se pueden sumar, sin importar su edad o conocimientos musicales.

El conjunto, nació en 2004 como una iniciativa social para contar, en el distrito, con un curso gratuito de percusión que pudiera generar un espacio de encuentro cálido y cultural. En estos años de capacitación ininterrumpida, más de 300 vecinos han pasado por el taller y han participado de los encuentros especiales y de los espectáculos de percusión y baile.

La consigna central para participar es sólo una “tener ganas y buena onda”, explica Pablo Leira, director del Ensamble Percusión. Este colectivo musical propone el taller “Bienvenidos a la percusión”, que se realiza en dos sedes para brindarle la posibilidad de participar a una mayor cantidad de vecinos.

“Es un taller donde se ven técnicas, lenguaje musical, ensambles, etc. Se realiza los sábados de 14 a 15 en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262) y luego, de 15 a 17, funciona el “Ensayo Abierto” donde se ve y produce el repertorio para las distintas funciones. Las mismas características se concretan en el Centro Cultural Fiorito los martes de 19 a 21 y próximamente lo implementaremos el nuevo Centro Cultural San José”, explica Leira.

El Ensamble de Percusión lomense cuenta actualmente con más de 40 alumnos en sus dos sedes, a los cuales se suman otros miembros permanentes del Ensamble para las funciones, como fue el caso de la última edición del Desfile de Reyes, donde participaron 76 integrantes.

Para comenzar las clases sólo es necesario la disponibilidad horaria y llevar un par de palillos, un mazo de felpa chica y una correa, ese es el kit básico del ensamblero ya que, para comenzar, el mismo Ensamble aporta los instrumentos para que los participantes puedan encontrar el instrumento que se adapta a sus características.

“Contamos con gran cantidad de instrumentos para poder participar. Algunos personales, otros de los propios alumnos y recientemente algunos aportados por la Subsecretaría de Cultura, con motivo de la Fiesta de la Cultura realizada a fin del año pasado en el Microestadio del Parque de Lomas. Luego de un tiempo, cada alumno puede ir adquiriendo su propio instrumento”, añade Leira.

“Como es un proyecto social de integración todos son bienvenidos, aunque preferentemente recomendamos (por una cuestión de instrumentación) a partir de los 8 años y sin limite máximo de edad”, detalla el director del conjunto.

Todos los contenidos aprendidos durante los talleres gratuitos son llevados al escenario en numerosas presentaciones en teatros, escuelas estatales y privadas, centros culturales, sociedades de fomento, clubes, hogares infantiles, instituciones varias como hospitales y salas zonales, hospitales psiquiátricos privados y estatales, como también participan en los Carnavales de toda la región y en eventos con causas sociales.

Además de las clases, a mitades de cada año, el Ensamble Percusión ofrece un Curso Integral de Percusion (C.I.P.) que consta del estudio de Cajón, Bombo Legüero, Congas y Pandeiro.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co