La Unión | ESPECTÁCULOS

El Duende Garnica llega por primera vez a la región

.

El músico santiagueño presenta “Anarcotelúrico”, su último disco, compuesto por canciones de un fuerte contenido social. Esta noche, en la Peña Turay de El Padilla, en Temperley. También estará Norma Aguirre.

En su primera presentación en la región, el Duende Garnica sale a escena esta noche en El Padilla de Temperley, para mostrar las canciones de “Anarcotelúrico”, su último álbum con el que rompe un largo silencio discográfico, en una nueva edición de la Peña Turay.

Este trabajo acopia composiciones de larga data y otras más recientes, entre las que se destacan “La Forestal”, “Agüita Atamisqueña”, “Chacarera de la Escalera”, “El Exilio”, “La Mitológica”, “Santiago oculto”, “Desde el vientre”, y “Fe de un pueblo”, entre otras. “El nuevo disco forma parte de lo que vamos a presentar, son canciones con un fuerte contenido social, que hablan del terrero en el que transitamos”, adelanta este artista santiagueño sobre el repertorio de esta noche, en el que compartirá el escenario con los locales Norma Aguirre y el grupo Turay.

Nacido en 1962 en la localidad santiagueña de Selva como Hugo Alejandro Garnica y radicado hace más de una década en Buenos Aires, se ancla en las raíces folklóricas junto a su banda. “Tengo una impronta rockera, pero vamos a tocar chacareras con un sonido bien natural de guitarra, bombo y fuelle. Se necesita volver a las raíces”, dispara el autor de “El olvidao”

CON ACTITUD CRÍTICA Con su ironía habitual, desliza una crítica mordaz a algún sector de la escena folklórica argentina. “Hay muchos inventos, con el pelo mojado y con el pantalón con culito, pero eso no tienen nada que ver con la innovación. Le falta mucha información a los pibes y agarraron por ese lado para llevar a la innovación. Para llegar a la innovación hay que tener mucho cuidado”, señala.

“Es la primera vez que vengo para esta zona en tantos años y es un placer poder tocar con Norma Aguirre. Hay que salir a mostrar la música popular y que todo no sea ‘La mordidita’ y ‘Despacito’. Cuando Roger Waters vino acá y fue a la Villa 31 se quedó encantado con el bombo legüero, no con otra cosa”, agrega a propósito de los hits de moda que mono- “vamos a tocar chacareras con un sonido bien natural de guitarra, bombo y fuelle”, dijo. polizan la difusión y hasta de una anécdota del ex Pink Floyd en su último paso por el país.

El Duende también bosqueja cómo es la situación de la música popular en su provincia y en Buenos Aires. “Los sellos discográficos tergiversan a la juventud, la viralización también es contaminación. En Santiago resistimos con las peñas, pero en Buenos Aires es distinto. Diosito está en todas partes, pero tiene su oficina en Buenos Aires”, cierra el artista.

La Peña Tura y, un clásico. La Peña Turay en El Padilla es una noche de folklore, comidas típicas, una copa de vino y buena música para calentar el alma. Además, de la presentación del Duende Garnica, saldrá a escena Norma Aguirre, una referente del folklore local, que acaba de lanzar “Mujerío”, su nuevo disco, en el que transita la temática de género con canciones propias y ajenas.

A esta artista e investigadora del folklore, la acompaña el grupo Turay, integrado por Ariel Moreno en guitarra, Héctor Mancilla en charango y Horacio Freire en percusión y bombo. Además, este trío también muestra su propio repertorio instrumental.

MAs Info

Peña Turay, con el Duende Garnica,

Norma Aguirre, y el grupo Turay, hoy

a las 21 en El Padilla, Meeks 1060,

Temperley.

Entradas, $150, anticipadas, $

Temas Relacionados