La Unión | NACIONALES

El dólar cerró en $15,211 y en el mes ganó 6,97 por ciento

.

EL DÓLAR MINORISTA CERRÓ CON UNA LEVE SUBA DE 5 CENTAVOS, SEGÚN EL PROMEDIO DEL MERCADO QUE RELEVA EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. EL VALOR MÁS ALTO DEL MES SE DIO EL LUNES CUANDO LLEGÓ A UN VALOR DE $15,415.

El dólar minorista cerró este jueves con una leve suba de 5 centavos y quedó en $14,853 para la compra y $ 15,211 para la venta, según el promedio del mercado que releva el Banco Central de la República Argentina.

Con este resultado en el mes la divisa tuvo una apreciación de 6,97% respecto del valor del 1 de junio cuando estaba a $ 14,219 para la venta. Pero la diferencia se amplia a 8,55% si se lo compara desde su valor más bajo alcanzado en el mes, que fue de $ 14,013 el 15 de junio.

El valor más alto del mes se dio el lunes pasado cuando el dólar llegó en el promedio de la plaza a un valor de $15,415.

Con la cotización actual la divisa retornó a los valores que exhibía a comienzo de marzo.

El valor de la divisa en la pizarra del Banco Nación mostró un alza de 10 centavos respecto del miércoles y culminó en $14,80 y $ 15,20 para las puntas compradora y vendedora. Su valor máximo también se alcanzó el lunes 27 pasado cuando llegó a los $15,50.

El alza de la divisa se dio acompañado por una baja de las liquidaciones de los exportadores que la semana pasada, último dato que entregó la Cámara de Exportadores, fue de u$s 320 millones. Con una menor oferta de la moneda y una demanda presente de importadores el valor tiende a la suba.

Además el BCRA limitó su participación compradora. Por ejemplo en la tercera semana del mes compró unos u$s 408,5 millones de dólares, para caer a u$s 58 millones en la cuarta semana y 30 millones en la semana en curso hasta el 29 de junio.

En la plaza mayorista cerró con un alza 7 centavos pero con una fuerte venta por parte del BCRA que según los analistas de la plaza se estima que rondó los u$s 550 millones con el objetivo de incrementar la oferta y frenar una suba mayor.

Además de la participación del BCRA lo destacado de la jornada fue el volumen de negocios que alcanzó el récord histórico de u$s 1.103 millones.

"Se cree que la mayor demanda de lo habitual tuvo que ver, entre otros factores, con el aumento de las posiciones en moneda extranjera de los bancos, autorizados a partir de mañana (por el viernes) y, especialmente, por la liquidación de los contratos de futuros por ventas realizadas en los últimos meses de 2015 por el BCRA a precios muy bajos y que se liquidan hoy; y cierres de balances", se indica en el informe diario de ABC Mercado de Cambios.

"Otro hecho insólito conmovió al mercado a las 14.15, cuando trascendió que el BCRA ya había fijado su precio de referencia del día en $ 14,92, lo que hace diariamente recién a las 14.30. El mercado reaccionó con una fuerte demanda que llevó al precio del peso/dólar, en pocos minutos, hasta un máximo de $ 15,05, donde aparecieron bancos y empresas vendiendo que hicieron frenar el precio. El último tipo de cambio operado fue de $ 15,04 por dólar, precio que fijó el Banco Nación como su cierre vendedor de transferencia", concluyó el informe privado.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 630 millones por la compensación del fin de mes. Los precios quedaban para fin de julio a $ 15,41 (28,97%), agosto $ 15,76 (28,18%) y diciembre 16,84 (23,74%).

Temas Relacionados