El doctorado de Ingeniería de la UNL Z tiene su primera egresada

Cristina Lafflitto obtuvo un 10 en la defensa de su tesis centrada en los aportes para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Cristina Lafflitto es la primera mujer egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde obtuvo el doctorado al aprobar la defensa de su tesis denominada “Gestión sustentable del periurbano: una metodología estratégica como aporte para el incremento de la calidad ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo desde la planificación territorial”.

La exposición tuvo lugar en el Aula Magna de la unidad académica. Allí, la egresada de 34 años obtuvo un 10 en su nota final y su trabajo fue muy elogiado por los miembros del tribunal evaluador integrado por Andrés Redchuk, Laura Andrea Massolo y Claudia Minnard.

Por primera vez en la historia del doctorado, el jurado estuvo compuesto por mayoría de mujeres. “Estoy muy contenta y satisfecha por haber culminado de esta manera un trabajo que ya cuenta con más de ocho años. En el camino fueron muy importantes mis compañeros y colegas, tanto aquellos que aportaron distintos puntos de vista como los que lograron encausar todo lo que venía investigando previamente a iniciar la tesis”, afirmó Lafflitto tras obtener su título.

Sobre el hecho de ser la primera doctora de la institución, la egresada insistió: “Si bien cuando comencé a estudiar, en 2002, era la única mujer del aula, hoy por suerte se está dejando de lado el mito de que la ingeniería es sólo para hombres, y cada vez más chicas estudian y se gradúan en estas carreras, que son muy valiosas para la sociedad”.

El trabajo de Lafflitto será editado en un libro que reunirá la tesis y otros aportes del equipo de investigación. La publicación será posible gracias a un proyecto aprobado en el marco del programa Lomas Ciencia y Técnica (Lomas CyT).

“El trabajo de Cristina es muy importante para empezar a buscar consensos reales en las discusiones sobre la calidad ambiental. En tiempos donde está muy presente el cuidado del medio ambiente, hace falta un marco para que las instituciones públicas, privadas y las ONGs tengan un lugar donde aportar sus puntos de vista con miras al desarrollo y crecimiento sostenido, sustentable y sin impacto ambiental negativo”, aseguró el decano de la Facultad, Oscar Pascal, quien estuvo presente en la defensa de la tesis.

En el encuentro también estuvieron distintas autoridades de la institución y los directores de Tesis y del equipo de investigación de la egresada, Andrés Porta y Esteban Blanco. “Es necesario tener una mirada responsable sobre el medio ambiente y construir herramientas que nos permitan advertir sobre las dificultades a las que se enfrentan los grupos sociales en su vida cotidiana”, dijo Blanco.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co