La Unión | Internacionales

El diario Granma ironizó sobre el "saludo" de Trump a la independencia cubana

.

"Alguien o algunos no le han dicho la verdad al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump" sobre Cuba", señaló el Granma, que llamó la atención por el hecho de que el magnate “este sábado 20 de mayo felicitó al pueblo de Cuba por el día de la independencia".

El diario Granma, vocero oficial del Partido Comunista cubano, ironizó este lunes sobre el “saludo” del presidente Donald Trump a la isla por el Día de la Independencia y destacó la “disposición del gobierno” a conversar con él sobre historia.

"Alguien o algunos no le han dicho la verdad al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump" sobre Cuba", señaló el Granma, que llamó la atención por el hecho de que el magnate “este sábado 20 de mayo felicitó al pueblo de Cuba por el día de la independencia".

El diario afirmó que "Cuba, su pueblo y su gobierno, ha manifestado la disposición de conversar sobre cualquier tema con Estados Unidos y mantener relaciones civilizadas, respetando las diferencias", y fue más allá al señalar que "es en ese ánimo en el que también podríamos conversar sobre ese 20 de mayo, que en esta Isla soberana e independiente no se celebra, pero sobre el que sí conocemos bien".

Insistió en ironizar con que "debe dársele el beneficio de la duda al jefe de la administración norteamericana, pues evidentemente ha sido mal asesorado o solo escuchó a aquellos que añoran el pasado colonial".

El fin de semana, la televisión nacional divulgó una nota oficial en la que calificó de "controvertido y ridículo" el mensaje que Trump emitió el sábado, fecha de fundación de la República de Cuba.

Trump "estuvo en ese caso mal asesorado", estimó la emisora con ironía, reportó la agencia Ansa.

Expuso que el 20 de mayo es una "fecha que en Estados Unidos consideran como el surgimiento de la República de Cuba, cuando en realidad sabemos que lo que nació ese día fue una neocolonia yanqui, que tuvo vida hasta el Primero de Enero de 1959".

El ejército estadounidense desembarcó por vez primera en la isla en 1898 tras declarar la guerra a España. Según los historiadores locales lo hizo para frustrar la entonces casi lograda victoria del Ejército Libertador Cubano que combatía el poder español, y así apoderarse Washington de la isla.

Para el Granma esos hechos colocaron a Cuba "bajo la tutela yanqui", y para el gobierno “la intervención yanqui" en la guerra de independencia fue la causante "de toda la pobreza, explotación y crímenes que caracterizaron los cincuenta y siete años siguientes" en la isla.

En noviembre último, tras la muerte de Fidel Castro, Trump, entonces presidente electo, atacó al líder cubano y sugirió que cambiaría la política de "deshielo" impulsada por su predecesor Barack Obama, que llevó a la reapertura de las respectivas embajadas a partir de la reanudación de las relacio

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS