El consumo todavía no levanta cabeza

En lo que va del año acumula una caída del 1,5%. Pocos sectores muestran una leve alza. Si bien el consumo comenzó a exhibir señales de repunte en algunos sectores, las ventas en los comercios minoristas acumulan una baja anual del 1,5% en 2017, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Noviembre fue un mes con “muchos altibajos” para la actividad comercial en todo el país. “Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el mes pasado la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento”, detalló el organismo. Los rubros que registraron la mayor caída fueron bazar y regalos (-2,5%), joyerías y relojerías (-2,5%), marroquinería (-2,3%), y alimentos y bebidas (-2%), con un desplazamiento de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con buenas promociones.

Como contrapartida, a partir del buen momento que vive la construcción, la venta de materiales subió 5%, mientras que indumentaria y textil creció 3,3% y calzados y electrodomésticos avanzaron un 3,2% y 2,6%, respectivamente. En un contexto variable, noviembre cerró el mes con un alza imperceptible: del 0,4%.

La principal explicación de este escenario se encuentra en el fuerte impulso que tuvo el comercio online, que aumentó sus ventas un 5,1% interanual, pese a que todavía son pocas las marcas que usan esta vía. Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero encienden la alerta por la apertura de los cruces internacionales hacia Chile, Paraguay y Bolivia.

Al otro lado de la cordillera se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas, 26% más que en 2016, en su mayoría con el objetivo de realizar compras a bajos precios, concluyó la CAME.

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