Será debido a que la actividad económica no mostrará grandes cambios y el salario real permanecerá estancado en relación a 2017, según lo aseguró la consultora Ecolatina.

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Luego de dos años de caída sostenida, el consumo masivo tampoco repuntará en 2018. Sin grandes cambios en el nivel de actividad económica y debido a que el salario real permanecerá estancado en relación a 2017, el nivel de ventas en los comercios minoristas y mayoristas no despegará, según un informe de la consultora Ecolatina.

En un documento difundido este domingo los especialistas aseguraron que “el consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años”. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (un 4%), según coinciden datos oficiales y privados.

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De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el poder adquisitivo se redujo 1,1% y el consumo masivo marcó un retroceso mayor a 5% en promedio.

Esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años, por lo que se observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.

Asimismo, se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%.

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