El celular y su función respecto a la crianza de los hijos

Algunos papás entregan el smartphone a sus chicos para que jueguen, pero ya ha tomado tanto protagonismo que puede ser peligroso.

El smartphone aparece en las familias como un integrante más ya que acompaña la crianza, cuando los papás le entregan el teléfono a su hijo para estar comunicados en sus primeros pasos de autonomía, en el trayecto del cole a casa, para librarlos de los peligros de la calle, etc.

El celular conecta con otra inmensidad no menos peligrosa que la calle que es la virtual. Y los chicos se quedan solos, flotando en el océano digital y puede ser muy peligroso. Entre esos dos espacios, que oscilan entre la sobreprotección y la soledad, los niños tienden a estar sobreestimulados pero poco capaces de lidiar con la adicción que el teléfono propone, que es la hiperconexión despierta.

A la vez, los padres son padres dependientes de Google, también para resolver temas de la crianza: desde el grupo de mamis del WhatsApp hasta los foros que resuelven cuestiones básicas como “¿chupete sí o no?”

¿Cómo, entonces, pondremos límites a la adicción si estamos nosotros mismos enredados? ¿No salimos más?, etc, dicha dependencia de padres e hijos puede ser peligrosa.

Mauricio Strugo, licenciado en psicología, docente de la carrera de puericultura y coordinador de talleres de crianza para padres, señaló: “Los niños son nativos digitales, nacen con la tecnología incorporada, no lo podemos negar. Las generaciones pasadas somos inmigrantes digitales, fuimos incorporando la tecnología a nuestra vida. Más allá de esto, no quiere decir que tengan que hacer un abuso de la misma”.

Lo que sucede en la actualidad es que muchas veces los padres, para tener tiempo para ellos, recurren a un “uso excesivo de la tecnología como una manera de que los niños no molesten, estén tranquilos, no interrumpan sus tareas. Lo hacen a veces al estar cansados de estar todo el día con el niño o de trabajar”, agregó el especialista.

La tecnología es capaz de interconectar a las personas de forma permanente pero, al mismo tiempo, su uso continuo invade las relaciones en el hogar. En esto, cada familia impone sus reglas por eso recomiendan buscar alternativas para los chicos que no sólo sea el celular.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co