La Unión | Internacionales

El aumento de la conflictividad social no preocupa al Gobierno de Juan Manuel Santos

.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el Ejecutivo "tenía claro que una vez que se lograra un acuerdo con las Farc aumentarían las protestas ciudadanas". Las declaraciones se produjeron en medio de una fuerte protesta docente.

Rivera dijo que “los gobiernos tenemos que comprender que las protestas sociales deben entenderse como expresiones naturales en una sociedad, atenderlas y darles trámite”, pero también observó que los ciudadanos deben hacer sus reclamos pero sin afectar los derechos de las demás personas.

Para el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos la experiencia vivida en Buenaventura y Quibdó, donde se hicieron acuerdos con la ciudadanía sobre problemas que estaban por resolverse desde hace décadas, con participación de nuevos actores sociales, hace pensar en la necesidad de ser conscientes de que el aumento de la conflictividad social forma parte de un país más moderno, de una democracia más madura, donde la prioridad ya no es la guerra, sino la solución de los problemas sociales.

Con ese marco de fondo, los docentes organizados en la Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) determinaron una nueva agenda de actividades para esta semana, que incluyen un cacerolazo este lunes en el Colegio Manuela Beltrán, el Sena de la avenida Primero de Mayo y Colegio Nicolás Esguerra, a partir de las 10 de la mañana.

El martes se reunirán frente a la sede de la Fiduprevisora a las 4 de la tarde con antorchas. Para el miércoles se planteó una nueva jornada de concentraciones en distintos puntos de la ciudad.

Según el diario El Tiempo, el Ministerio de Educación está a la espera de definir una mediación que propuso en la mesa de negociación la semana pasada y que Fecode no aceptó.

La pretensión es sentarse a negociar de nuevo, pero si Gobierno y maestros no llegan a un acuerdo con respecto al mediador, el Ministerio de Trabajo será la entidad encargada de asignar uno. Esto tendrá que resolverse esta misma semana. Por ahora, la Procuraduría General de la Nación jugó el papel de facilitador, no de mediador.

Hasta el momento no se avizora una solución a los reclamos de los maest

Temas Relacionados