La Unión | LOMAS

Edifican un puente que unirá los arroyos Santa Catalina y Mugica

.

El Municipio de Lomas, en conjunto con la Provincia, avanza con la construcción de un empalme que, además de optimizar la circulación vehicular, permitirá un correcto drenaje del agua y traerá nuevas mejoras en la prevención de las inundaciones.

Tras la limpieza del Arroyo Mugica y de la cuenca Santa Catalina, el Municipio de Lomas avanza con la construcción de un puente que conectará ambos cauces y mejorará el escurrimiento del agua en toda la zona. La obra en conjunto con Provincia traerá nuevos avances en la prevención de las inundaciones.

“Por primera vez en la historia, las cinco cuencas que tiene Lomas (Santa Catalina, Mugica, Unamuno, Arroyo del Rey y Galíndez) están siendo intervenidas con distintas acciones para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Esto forma parte de un gran trabajo colectivo, de planificación y esfuerzo para que las inundaciones sólo sean un mal recuerdo”, señaló el intendente,

Martín Insaurralde. El empalme situado a la salida del barrio Antártida Argentina cuenta con tres caños de 1.200 milímetros cada uno que ya fueron instalados y permitirán triplicar la capacidad de escurrimiento y evitar anegamientos. Actualmente, las cuadrillas están rellenando el techo y luego continuarán con la última etapa del armado del puente vehicular. “También se hicieron dos aletas de hormigón a los costados que facilitarán la limpieza de los caños e impedirán que se tapen. Es

un puente que le dará más caudal al paso del arroyo y hará más ágil el cruce hacia el Riachuelo permitiendo que desagote el agua con mayor fluidez”, explicó la delegada de Santa Catalina, Fabiana Alfaya, quien destacó que “es un avance importante en la cuestión hidráulica y corona una etapa en la que no tenemos evacuados a pesar de las fuertes lluvias”.

La obra beneficiará a miles de vecinos de distintos barrios como Libertad, Juan Domingo Perón, Mariscal Sucre, Juan Manuel de Rosas, 2 de Abril y Santa Catalina 1, 2 y 3. A su vez, el proyecto incluye la desobstrucción, reparación y acondicionamiento de los puentes vehiculares existentes y el mejoramiento de las calles.

LIMPIEZA INTEGRAL. Previamente, el Municipio desplegó la limpieza de ambos cauces dentro de

una zona en la que abunda la vegetación y la acumulación de sedimentos y residuos. En el Mugica se trabajó sobre un tramo de cuatro kilómetros, desde la calle Peñaloza hasta la desembocadura del canal en el Riachuelo, con la utilización de equipos especiales de excavación flotante (tipo araña) que posibilitaron limpiar tanto el fondo como los márgenes.

Además, se emplearon retroexcavadoras de mayor porte para retirar las interferencias de gran tamaño que obstruían el normal escurrimiento. Por su parte, en la cuenca Santa Catalina hubo limpieza, mejoramiento y ensanchamiento a lo largo de un tramo de 4 kilómetros iniciados en el cruce con Costa. “El dragado en la cuenca y en el arroyo, más la construcción del nuevo puente suman una ecuación perfecta para que el agua corra más rápido. Con esto tendremos mejoras ambientales y más tranquilidad para la gente”, indicó Alf

Temas Relacionados