EcoLomas: impulsan un censo ambiental para mejorar los barrios

La iniciativa del Municipio tuvo su lanzamiento en Santa Catalina, donde encuestaron a los vecinos sobre el reciclado y desarrollaron charlas para fomentar la separación de residuos. También se instalaron cestos comunitarios en las calles.

Con el objetivo de generar un acercamiento a las problemáticas y seguir fomentando la concientización en los vecinos, el Municipio está llevando a cabo el primer Censo Ambiental en los distintos barrios, en el marco del programa EcoLomas.

La iniciativa se inició en Santa Catalina, donde se realizaron actividades y capacitaciones sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclado. “Queremos que Lomas sea un municipio sustentable, por eso ideamos este programa que busca involucrar a la población en la práctica de hábitos saludables que permitan cuidar la ecología y lograr cambios a favor de la naturaleza”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

En el barrio Antártida Argentina, los jóvenes que integran el Programa Ecoguardianes visitaron casa por casa para encuestar a los vecinos y evaluar sus conocimientos sobre la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

“Sobre un total de 132 hogares relevados pudimos concluir en base a las respuestas de los ciudadanos, que un alentador 74% dijo conocer el significado del término reciclar, como también la importancia y el valor económico que tienen los residuos domiciliarios.

El estudio arrojó entonces que el 26% ignora el concepto de reciclado, por lo que se abrió un importante espacio de trabajo para revertir esa situación”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia. Otro dato relevante es que todos los encuestados afirmaron que estaban dispuestos a cambiar hábitos cotidianos y conductas con el propósito de mejorar la calidad de vida en el barrio.

Para avanzar en esta tarea, se instalaron cestos comunitarios en calles como Llovera y Progreso, y Pasaje Ricci y Homero Manzi, a fin de optimizar la recolección de los residuos. Por su parte, se organizaron charlas y talleres sobre la importancia de la separación de residuos que tuvieron una muy buena recepción por parte de la comunidad.

Por ejemplo, una vecina comenzó un proyecto de confección de souvenirs y centros de mesa para cumpleaños utilizando papeles, cartones reciclados y botellas. “Los residuos tienen un valor que, si los usamos de la mejor manera, lograremos una disposición final y un aprovechamiento integral de materiales que iban a ser descartados y ahora pueden ser el punto de partida para fomentar la creatividad y el compromiso social”, destacó Abolafia.

ECOLOMAS EN LLAVALLOL. El programa se trasladó al Parque de Llavallol Norte, ubicado en Libres del Sur y Boulevard Santa Catalina, para dialogar con los vecinos acerca de las acciones para mejorar la ciudad, cómo separar y reciclar los desechos, ahorrar energía y no arrojar papeles en las calles.

El equipo de Medio Ambiente entregó folletos informativos y semillas para la realización de huertas orgánicas. Asimismo, los ciudadanos disfrutaron de una muestra fotográfica itinerante basada en los safaris que se desarrollan en la Reserva de Santa Catalina.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co