La Unión | SOCIEDAD

Dos millones de hectáreas incendiadas en tres meses

.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego emitió un informe a partir del foco del 14 de noviembre. Aún hay focos activos, aunque bajo control

 

Según informó el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), casi dos millones de hectáreas de campos fueron destruidas entre los meses de noviembre y enero por los incendios que afectaron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. La primera alerta se dio el 14 de noviembre.

El organismo precisó que se quemaron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 1.072.487, a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza, donde por tratarse de zonas de alta montaña las llamas terminan por apagarse solas. Actualmente, hay todavía pequeños focos en La Pampa, donde trabajan los Bomberos  de la zona, y desde el Ministerio Ambiente, supervisan para que no se expanda.

“Hemos tenido fuegos de mayor envergadura en años anteriores, como por ejemplo en 2005, cuando se quemaron 2,5 millones de hectáreas solo en La Pampa”, explicó Guillermo Barisone, director del SNMF. Además, agregó que “lo que ocurrió este verano fue que después de una larga sequía tuvieron dos años de muchas lluvias, lo que dejó pastos muy altos y un promedio de siete toneladas de material combustible por hectárea”.

Para acompañar a los productores afectados, el Ministerio de Agroindustria repartió gratuitamente alimento para el ganado, y tomó medidas de carácter impositivo como la prórroga del pago de Declaraciones Juradas, anticipos de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Pres

Temas Relacionados