¿Dónde está Santiago? el puntapié para más reflexiones y preguntas

El filósofo Diego Singer coordina una charla en el que invita a explorar en aquellos terrenos que subyacen a la espectacularización del caso.

La filosofía, ese arte de preguntar y repreguntar, tendrá un asunto muy caliente para debatir esta tarde. ¿Dónde está Santiago Maldonado? es el interrogante que instó al filósofo Diego Singer a armar una charla junto a los vecinos, a fin de construir un debate alternativo a la espectacularización propuesta por los medios comerciales de comunicación.

La cita es hoy, a las 19, en El Derrumblé -Esteban de Burzaco 176, Burzaco-, gratis. “Partimos de una pregunta. Una pregunta que insistió, que proliferó, que no dejó de aflorar en las conversaciones que tuvimos, que no cesaba de asediar cada vez que estábamos allí presentes ‘¿Dónde está Santiago Maldonado?’”, explica Diego, quien armó esta charla hace más de un mes, cuando aún no se había encontrado el cuerpo del joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería, en Chubut.

Fue a partir de una charla en torno a esta pregunta en un bachillerato popular, que Singer gestó este encuentro. “Me permitió pensar con más compromiso esto, salir de lo que vemos todos los días. El caso se tornó tan importante, que tenemos que aprovechar una pregunta para seguir preguntando. Es evidente que la pregunta fáctica empírica, que se refiere a hechos, al paradero, pero tiene un enorme trasfondo que invita a reflexionar”, sostuvo.

HABLAR NO ES PONERSE EN RIESGO. El nivel de extensibilidad que adquirió el caso, la identidad y la sensibilidad en la memoria colectiva, la temporalidad de la desaparición y las reacciones espontáneas que polarizaron posturas frente al asunto, siempre a partir del filtro de valores permanente de los medios hegemónicos, serán algunos de los temas a debatir.

Singer citó la polémica que se armó en torno a hablar o no del caso en las escuelas. “Hablamos mucho de las reacciones de los docentes que hablaron y de los que los criticaron. Pero, ¿por qué hablar es ponerse en riesgo? “Tenemos un deber histórico político, no ignorar la conexión que tenemos con nuestro pasado, rememorar nuestra historia, mantener viva una memoria que continuamente corre el peligro de caer en el olvido”, reafirmó este filósofo que tomará como referencia el pensamiento de Walter Benjamin, que trabaja el tema de la memoria y las luchas políticas.

Otro de los ejes en relación al caso es la lucha territorial y la defensa del modelo de Estado- Nación. “Eso tiene también una línea histórica, en el contexto de la instauración del Estado nación moderno. Hay una intensificación del uso de fuerzas, una fuerza de frontera como es Gendarmería, ahora emprende roles que le exceden”, añade y cierra: “Preguntar por Santiago Maldonado nunca es solamente preguntar por él”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co