La Unión | NACIONALES

Día de furia en el subte: represión, detenidos y paro en todas las líneas

.

La Infantería y la Policía de la Ciudad ingresaron a la Línea H para desalojar a los trabajadores que realizaban una huelga. Detuvieron a 16 personas, entre ellos Segovia, y se decretó un paro total.

El conflicto del subte tocó ayer su pico máximo de tensión cuando la Infantería y la Policía porteña ingresó ayer a la Línea H, donde se desarrollaba un paro en el servicio en rechazo al aumento salarial del 15%, para desalojar a los trabajadores. Hubo forcejeos, gases y golpes, y todo derivó en la detención de 16 personas, entre ellas el líder de los Metrodelegados, Néstor Segovia. Como consecuencia, se anunció un paro total en las seis líneas y el Premetro “hasta que liberen a todos”.

“Me detienen porque discuto paritarias, porque estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros”, dijo Segovia mientras la Policía se lo llevaba detenido por “interrupción del servicio, atentado y resistencia a la autoridad”.

El secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp o Metrodelegados), Roberto Pianelli, relató: “Estaban los compañeros en las cabina y vinieron con las guardia de Infantería a las trompadas para sacarlos y cuando salimos empezaron a tirar balas de goma y gas pimienta”.

Los trabajadores denuncian que los efectivos no les mostraron una orden judicial de desalojo y denuncian que la orden la dio el Ministerio de Transporte. Luego, se registraron incidentes en la Comisaría Nº30 de Barracas, adonde fueron trasladaron a algunos de los detenidos.

Hasta ahí fueron legisladores y Hebe de Bonafini, para conocer el estado de los detenidos: “Los golpearon en la cabeza y en la cara, pero están bien, muy fuertes, lo que más piden es que no hagan paro por ellos sino por todo lo que pasa, por las paritarias”.

Por su parte, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, pidió que los metrodelegados “dejen de usar a la gente de rehén” y consideró que “no se entiende” el paro en rechazo a la paritaria ya que la Agtsyp “no tiene representación gremial por un fallo de la Corte” para negociar.

UN CAOS. Al conflicto del subte, se le sumó el paro de taxis, que protestaron contra Uber, y los colectivos se colapsaron. Asimismo, al menos 15 vuelos sufrieron demoras y cancelaciones por una asamblea de pilotos de Aerolíneas Argenti

Temas Relacionados