La Unión | Internacionales

Detienen a cuatro presuntos Yihadistas en un operativo conjunto entre España y Marruecos

.

Cuatro personas fueron detenidas hoy por su presunta pertenencia a una célula de propaganda del Estado Islámico (EI) en un operativo conjunto desplegado en simultáneo en Marruecos y España por las fuerzas de seguridad de ambos países.

Las detenciones se efectuaron una en la ciudad de Tánger, en Marruecos, dos en la localidad de Girona, en Cataluña, y una en Parla, en Madrid, según informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

El operativo permitió desarticular una red de difusión de material yihadista de corte radical en Internet y que incitaba de manera directa a la comisión de atentados en España.

Todos los miembros del grupo instrumentaban sus perfiles en redes sociales para desarrollar la labor del aparato propagandístico del EI.

 

De acuerdo con la investigación, el detenido en Marruecos es un peligroso y conocido miembro del aparato del EI que estaba siendo buscado por varios países y llegó a generar más de 300 perfiles radicales en redes sociales.

Por su parte, los arrestados en la localidad catalana de Figueres, dos hermanos marroquíes de 30 y 31 años, eran alumnos del anterior, y "hackeaban" cuentas en redes sociales de personas ajenas a la ideología yihadista para quebrantar su intimidad y publicar en su muro material violento y de carácter proselitista.

Entre los "amigos virtuales" de estos hermanos se encuentra el detenido en Parla, un marroquí de 44 años que se encontraba en "un avanzado proceso de radicalización" que le había llevado a intentar capar cómplices la red con los que planeaba la comisión de un atentado.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 sobre 5 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 217 presuntos yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exter

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS