La Unión | NACIONALES

Despiden a 100 profesores de orquestas y coros populares

.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia a fines de diciembre, pero recién fue notificado a los trabajadores por mail esta semana. El programa llevaba dos años con pagos atrasados.

Tras años de irregularidades con los pagos, la Provincia despidió a más de un centenar de orquestas y coros populares que funcionaban en barrios de todo Buenos Aires. Si bien la medida se tomó el 31 de diciembre de 2017, recién ahora se les notificó a los maestros que no seguirán en su cargo.

A comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal, en la Provincia funcionaban 45 orquestas y 33 coros escuela, en los que alrededor de 800 docentes, maestros integradores y coordinadores enseñan los conceptos básicos de la música y les dan la posibilidad de aprender un instrumento a miles de niños, niñas y adolescentes.

Esta semana, por mail, más de 100 docentes fueron notificados de las cesantías. “Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y Ud. ha finalizado con fecha 31 de Diciembre de 2017", decía el mail que la gestión educativa bonaerense envió a profesores de las sedes de Avellaneda, Quilmes, San Martín, Moreno y Vicente López.

Durante los dos últimos años el funcionamiento del programa fue irregular con atrasos de “dos, cinco o hasta siete meses” en los pagos y falta de recursos para el mantenimiento de los instrumentos, sumados a la baja designación de profesores por parte de la cartera de Educación que encabeza Gabriel Sánchez Zinny, quienes el año pasado habían garantizado la continuidad.

“Creo que es el camino a la destrucción total de la orquesta. En Don Bosco, partido de Quilmes, despidieron a todos los profesores de una orquesta. No te dicen que eliminaron la orquesta, pero despidieron a todos los profesores. Ya no hay nadie”, detalló el coordinador de la orquesta de Punta Indio, Jorge Bulacia Soler.

&n