La Unión | SOCIEDAD

Despenalización del aborto: seis de cada 10 personas están a favor

.

Según una encuesta, los argentinos consideran que es “muy importante” que el Congreso debata los proyectos sobre la interrupción voluntaria.

Una encuesta asegura que seis de cada 10 argentinos están de acuerdo con la despenalización del aborto, y la misma proporción considera que la Iglesia Católica “no debería tener injerencia en las políticas sobre el tema”.

El número lo dio a conocer la empresa encuestadora Amnistía Internacional junto al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la consultora Quiddity.

Además, la encuesta asegura que el 70% de los entrevistados considera como “muy” o “bastante importante” que el Congreso debata los proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, y la mitad evalúa que los legisladores “deben priorizar los derechos de las mujeres por sobre otros argumentos” a la hora de votar.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina aseguró: “Mucho se ha hablado sobre si la sociedad está o no preparada para debatir sobre el aborto y estas opiniones son contundentes”.

También, Belski resaltó el hecho de que el tema se “empiece a debatir en todos lados, y en ese sentido es muy similar a lo que pasó con el matrimonio igualitario, que no estaba en la agenda pública y la decisión de habilitar el debate hizo que la gente se informe y se informe bien”, dijo.

Si se comparan estos datos con los de una encuesta similar realizada hace cuatro años por la organización, “los resultados son absolutamente diferentes”, en un sentido “beneficioso y alentador” para la despenalización del aborto.

La encuesta “Situación de la opinión pública respecto al aborto” fue realizada entre el 3 y el 5 de marzo a través de entrevistas telefónicas a más de 1500 hombres y mujeres mayores de 16 años del país.

El estudio demuestra la consolidación del tema en la agenda pública: el 87% escuchó una noticia vinculada en los últimos días y el 98% conoce algo sobre el proyecto de ley que comenzará a debatirse en el Congreso, con el que tiene familiaridad el 57%.

En cuanto a los factores que “deberían tener más peso” para los legisladores al momento de adoptar una decisión, el mayor porcentaje se lo llevan los derechos de las mujeres (50%), seguido por la evidencia científica (18%), sus creencias religiosas (9%), la opinión de la gente (8%), sus propias ideas (6%) y la postura de su partido político (1%). Respecto a la trascendencia de que la despenalización del aborto se discuta en el Congreso, sólo el 27% considera que es “poco” o “nada importante”.

 

&n

Temas Relacionados