La imagen del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de por sí desgastada según reflejan las encuestas, sufrió otro golpe con la denuncia de un informe televisivo de que plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho cuando tenía 25 años, versión que fue rechazada por el Ejecutivo y que la casa de estudios prometió “revisar”.

Según la investigación, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el mandatario no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

El reporte compara los fragmentos de la tesis, titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", con obras del historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otras personalidades, con lo que llegaron a descubrir párrafos idénticos que Peña Nieto no entrecomilló.

Subraya de manera especial el plagio que realizó con uno de sus predecesores, Miguel de la Madrid, a quien copió, sin citar, veinte párrafos.

Como réplica, la Presidencia mexicana sostuvo que Peña Nieto cumplió con todos los requisitos para titularse como abogado, y hasta ironizó sobre el hecho de que “por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado", afirma el texto de la Presidencia.

La Universidad Panamericana, por su parte, explicó en un comunicado que la Facultad de Derecho “está a cargo de revisar lo concerniente a este tema".

La Panamericana "cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada de las autoridades correspondientes", aseguró, y resaltó que la institución "se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética".

El reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

El texto de la periodista señala que Peña Nieto “tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica” y reseña el paso del mandatario como estudiante entre 1984 y 1989, más la tesis de 1991, por la Universidad Panamericana.

“En diciembre de 2013, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos”, detalla el texto.

Según el análisis de Aristegui, Peña Nieto se atribuyó palabras de al menos diez autores, además de Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis, pero jamás mencionó al ex presidente en su texto.

El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario dirigió más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

En la revisión hecha al texto se evidenció que Peña Nieto también copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

A esos autores, según la investigación difundida ayer, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

El equipo de Carmen Aristegui también fue el que destapó el caso de la "Casa Blanca", en noviembre del 2014, que revelaba negocios inmobiliarios de la familia presidencial con un empresario contratista del Estado, un caso por el que el propio peña Nieto luego pidió perdón. El reportaje fue premiado con el Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

Hace no más de dos semanas, la gestión de peña Nieto también había sido denunciada: el diario británico The Guardian publicó que la Primera Dama, Angélica Rivera, utiliza un departamento de lujo en Miami, comprado por la compañía Grupo Pierdant, que aspira a competir por contratos públicos del Gobierno.

La denuncia de hoy fue replicada en las redes sociales, donde el mandatario fue objeto de burla. De hecho, el hashtag #EPNPlagiador estuvo entre los más usados. Las últimas publicaciones de Peña Nieto en la red Twitter, en cambio, estuvieron dedicadas a resultados de deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.