Denuncian a la Policía porteña por la represión a los docentes

Es por la violencia con palos y gas pimienta ejercida contra los maestros que estaban instalando la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó una denuncia ante la Cámara del Crimen por la actuación de la Policía de la Ciudad en la noche del 9 de abril, cuando reprimió a los docentes que intentaban montar la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso.
A pesar de que se trató de una protesta pacífica que no interrumpía el tránsito, la Infantería desalojó con violencia la Plaza de los Dos Congresos con la excusa de que los maestros no tenían la autorización municipal necesaria para levantar la estructura. El Gobierno de la Ciudad afirmó que los docentes “hacían uso indebido del espacio público”, pero finalmente concedió la instalación, que se concretó el 12 de abril y se mantuvo hasta el 5 de mayo.
El titular de la Procuvin, Félix Crous, firmó la denuncia contra la Policía porteña tras una investigación preliminar en la que estableció que no hubo “motivo alguno que haya justificado el uso de gas pimienta, los empujones, las patadas y los golpes propinados con los escudos y bastones”.
También remarcó que no hubo ni un ataque a los bienes del Estado, ni afectación al libre tránsito o al personal policial como posibles motivos para justificar la represión a los maestros. “La desconcentración o desalojo de una manifestación debe justificarse en el deber de protección de las personas -los propios manifestantes o terceros- ante peligros reales y, a la vez, si ellos se vieran verificados, debe necesariamente contemplar las medidas de desconcentración menos lesivas para quienes ejercer el derecho”, explica la presentación, que tomó en cuenta las declaraciones testimoniales de varios docentes y de los propios policías.
El titular de la Procuraduría propuso que se investigue la cadena de mandos de la fuerza porteña y a los funcionarios públicos que avalaron o emitieron la orden.

CERRÓ LA PARITARIA BONAERENSE. Tras casi cinco meses de negociaciones, los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Los docentes tuvimos que poner el cuerpo y los bolsillos en esta negociación. El Gobierno ha llevado el conflicto a estas instancias, cuando, con voluntad política, la paritaria se resolvía en febrero”, advirtió la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. La paritaria cerró con un aumento del 27%. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co