La Unión | Internacionales

Defensores y detractores de la presidenta marcharon en Seúl

.

Park Geun-hye fue suspendida de su cargo mientras es investigada por su implicación en el caso conocido como la "Rasputina".

Miles de personas a favor y en contra de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, tomaron este miércoles las calles de Seúl para pedir la dimisión o reincorporación de la mandataria, apartada del cargo por su implicación en el caso conocido como la "Rasputina".

Los defensores de la presidenta fueron los primeros en reunirse en el centro de la capital, donde insistieron que Park "ha sido una víctima" de su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina" por su cercanía a la mandataria y considerada el cerebro de la trama de corrupción, según recogió la agencia local Yonhap.

La fiscalía acusa a Park de haber permitido a Choi intervenir en asuntos de Estado sin ostentar ningún cargo público, y de haberse confabulado para que extorsionara dinero a empresas y quedarse parte de los fondos, y para lograr privilegios académicos para su hija.

"Han acusado falsamente a la presidenta", clamaban los ciudadanos a su favor, quienes responsabilizan a Choi de todos los delitos.

Los contrarios a la jefa del Ejecutivo surcoreano marcaron, por su parte, su décimo octava concentración desde que se destapara la trama entre las fuertes medidas de seguridad desplegadas.

Las autoridades dispusieron decenas de autobuses en hileras entre los participantes, como muestran las imágenes difundidas por la cadena surcoreana YTN y, aunque consideran improbable que se crucen -ambos grupos mostraron su disposición a usar rutas y destinos distintos-, se desplegaron al menos 16.000 agentes, detalló Yon

Temas Relacionados