La Unión | Internacionales

Dan por cerrado un incidente con EE.UU tras la aclaración de un diplomático

.

El encargado de negocios estadounidense Peter Brennan había criticado a los mandatarios que apoyan a Nicolás Maduro, motivo por el cual fue convocado por la cancillería a dar explicaciones. Pero la embajada aclaró que no se refería a Evo Morales, por lo que el Ejecutivo dio por terminado el tema.

El gobierno boliviano dio por cerrado un incidente con Estados Unidos tras recibir una aclaración del encargado de negocios estadounidense en La Paz, quien había criticado la situación política venezolana y el respaldo de algunos mandatarios a Nicolás Maduro.

"Este tema se dio por cerrado porque hubo una aclaración", aseguró el ministro de la Presidencia, René Martínez, en referencia a los dichos públicos sobre la crisis venezolana del encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan.

El diario La Razón recordó que el funcionario estadounidense dijo a mediados de mes que "un gobierno militar (en alusión al poder que sustenta al presidente Nicolás Maduro) está matando a la gente en las calles" y señaló que no entendía cómo algunos líderes de izquierda apoyan a Caracas.

Esas declaraciones de Brennan, máximo diplomático en funciones ante la falta de embajador, molestaron a La Paz que las consideró injerencistas y motivaron que incluso fuera convocado a la cancillería a dar explicaciones.

El ministro Martínez dijo que la embajada les aclaró por vía diplomática que Brennan no se estaba refiriendo al presidente Evo Morales ni a su gobierno, quienes dieron su apoyo incondicional a su aliado político venezolano.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni señaló por separado: "nosotros hemos mandado una nota de queja y hemos recibido una repuesta y (así) queda, porque ahí aclara lo que hemos pedido".

Las declaraciones de Brennan reflotaron las ríspidas relaciones entre La Paz y Washington.

El gobierno de Morales expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la agencia antidrogas estadounidenses DEA, acusándolos de apoyar un supuesto complot de la derecha local, y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo el mismo señalamiento.

Desde entonces ambos países no cuentan con embajadores y las relaciones, históricamente cercanas, están en punto mue

Temas Relacionados