Cultura Lomas honró a las mujeres con una semana de espectáculos

Desde el lunes, y hasta mañana inclusive, el Teatro del Municipio alberga una gran variedad de obras realizadas y relacionadas con mujeres destacables de la localidad o de la historia nacional. Todos los espectáculos son gratuitos.

La figura de la mujer y su importancia está presente en todos los ámbitos de la vida. El área de cultura, ampliamente transitado por reconocidas mujeres artistas, no podía dejar de recordarlas en una nueva edición de su día. Para honrarlas, en Lomas se dedicó una semana entera a las mujeres artistas con grandes y variados números gratuitos que tienen lugar en el Teatro del Municipio.

Las funciones, que comenzaron el lunes, continuarán hasta mañana. El ciclo, conocido como la Semana de las Mujeres, comenzó el lunes y cuenta con una amplia variedad de espectáculos, todos ellos a las 21, con múltiples formatos: teatro, música y ballet, todos ellos realizados por grandes mujeres o que basan sus obras en la figura femenina.

“Queríamos honrar el gran aporte del género femenino en la sociedad y en la cultura, por lo que reunimos a artistas locales con grandes talentos y obras en una completa agenda de actividades culturales donde las mujeres son las protagonistas”, explicaron al respecto desde la Dirección de Cultura.

Las presentaciones comenzaron con el unipersonal teatral “Mujer de 30 desesperada busca”, protagonizado e ideado por Mariel Rosciano, quien a través de situaciones cotidianas que rozan lo tragicómico desglosa la vida de una mujer a los 30, en un momento de inflexión.

“Todo se mezcla y de un día para el otro nos volvemos unas neuróticas que vamos de un lado para el otro sin un rumbo claro, pero con una premisa: mantener las riendas de nuestra vida. Lo que a esta altura no vemos es que para entonces ya las perdimos en el camino y estamos agarradas a la nada misma intentando construir nuestro destino de acuerdo a lo que soñamos alguna vez”, relata y se pregunta: ¿Qué busca una mujer de 30?

El martes fue el turno de las jóvenes de “Amor Elefante”, un conjunto musical de pop-rock integrado principalmente por mujeres que dio sus primeros pasos en el barrio de Lomas.

El miércoles, por su parte, el conjunto Comparsa Coplera del Sur sorprendió a los vecinos con un show de canto andino con caja basado en un homenaje a la gran Leda Valladares, quien fue una reconocida cantante, compositora, literata, poeta y musicóloga ligada al folklore tucumano.

La lucha contra la violencia de género y la concientización sobre este flagelo social se hizo teatro y también dijo presente en el ciclo de la Semana de la Mujer.

A través del relato de Alma y Esther, dos empleadas de una fábrica que día tras día trabajan en un espacio cerrado, van marcando un espacio de reflexión en torno a la cultura machista y sus consecuencias tanto a nivel personal como social.

Mujeres expuestas, juzgadas, sometidas y controladas darán a conocer un panorama que se ajusta a la cotidianidad de muchas. Tras el paso anoche de la folklorista Amelia Martín quien deleitó al teatro con sus temas de raíz tucumana, hoy se presentará una obra basada en una de las grandes heroínas a nivel nacional, Juana Azurduy.

Basada en la adaptación de los textos de Andrés Lizarraga, “Santa Juana de América” y “Proceso a Juana Azurduy”, recorrerá en un ameno formato teatral los hechos que marcaron a su figura y lo que la hizo grandiosa, mostrándola como una mujer con gran audacia y compromiso con el futuro al ponerse al frente de una lucha desigual. Para finalizar este ciclo de funciones centradas en figuras femeninas, mañana se presentará el ballet folklórico dirigido por Norma Aguirre con la obra “Mujerío”, para despedir la semana de la mujer a pura danza.

Todas las actividades son libres y gratuitas y, en sus primeras jornadas ya convocaron a cientos de personas de todas las edades. Para asegurarse un asiento, pueden adquirir sus entradas en la boletería del Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co