La Unión | Salud

Crece el uso de drones en el área de sanidad

.

En África, aviones robóticos distribuyen sangre a unos 20 hospitales y centros de salud.

Los drones se han hecho famosos por su uso recreacional, militar y para capturar imágenes de video desde grandes alturas, pero en la actualidad también se aprovechan como aliados en el cuidado de la salud o durante crisis humanitarias.

En África, aviones robóticos llevan sangre a 20 centros de salud. Los drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (UVAs, por sus siglas en inglés) son pequeños robots manejados a distancia que, por ejemplo, tienen la capacidad de llegar a lugares donde al ser humano se le complica -zonas remotas o afectadas por alguna catástrofe natural-, socorrer a heridos, distribuir kits de diagnóstico y medicamentos.

Es el caso de Zipline, una start up estadounidense que, a fines de 2016 estableció un convenio con el gobierno de Ruanda para que sus aviones robóticos distribuyan sangre a 20 hospitales y centros de salud. Así, se convirtió en el primer delivery sanitario comercial a través de drones, con el objetivo de mejorar el acceso al cuidado de la salud de millones de personas en el corazón de África.

Desde una sola base central, los artefactos son cargados con el material solicitado y, sin necesidad de piloto, enviados al lugar indicado. Una vez allí, se activa un paracaídas que desciende, suavemente, con el contenido.

No se necesitan rutas ni gente para ocuparse del traslado, por eso son sumamente elegidos en casos extremos o de catástr

Temas Relacionados