Counseling, la terapia para la atención y prevención de problemas de la vida

Es una nueva forma de acompañamiento a través de un profesional, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, crisis o que están en la búsqueda de un mayor bienestar. Se trata el aquí y el ahora. 

Una nueva terapia de acompañamiento terapéutico ha llegado para ayudar a quienes estén pasando un momento complicado o de cambio en sus vidas. Se trata del counseling, que comprende diversas áreas de trabajo y apunta a la prevención y atención de problemas o conflictos.
La consultora psicológica de Lomas, Mabel Colombo, explicó: “Trabajamos en el aquí y ahora. Lo que el paciente trae al consultorio es sobre lo que se habla y trabaja, en principio. Generamos un ambiente de escucha para que él mismo pueda escucharse”.
Los tipos de problemáticas pueden estar asociadas a crisis vitales tales como sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones.
La terapia tiene un importante uso de recursos provenientes de la Psicología Humanista. Difiere de la terapia convencional en que no se trabaja tanto con el pasado. Se trata el presente.
“Muchas veces pasa que vienen por un tema que los angustia en el presente, pero terminan asociándolo con algo del pasado. Lo interesante es que lo logran ellos mismos. Nosotros no aconsejamos, apuntalamos”, señaló la especialista que estudió en la Escuela Superior de Psicología Social y Counselor, y hace cinco años que se dedica a brindar esta terapia en Lomas.
Una de las premisas del counselor se basa en no juzgar al paciente y además se trata de enseñar a no juzgarse.
Los pacientes que llegan al consultorio son de todo tipo y edades: “Estoy atendiendo muchos adolescentes, en principio la mayoría eran mujeres, ahora se amplió y también recibo a parejas. Nuestra tarea es psico educativa porque en el caso de los adolescentes a veces tenemos que asistir desde diferentes aspectos”, manifestó Colombo.
Respecto a los resultados, la profesional dijo que son efectivos y la cantidad de sesiones siempre depende del paciente. Los encuentros duran 45 minutos y se aconseja una sesión por semana.
También aclaró que esta terapia puede ser complementaria a la convencional. “Nosotros no estamos en contra de la psicología convencional”, aclaró.
Sobre los problemas que llevan los lomenses al consultorio, Colombo admitió que hoy las preguntas rondan en lo referente al amor, ya sea de la pareja o desde uno mismo.
“Sobre todo las mujeres tienden a tener la dificultad de quererse a sí mismas. Muchas se victimizan y hay que entender que muchas veces somos los responsables de lo que sucede en las parejas, con los hijos y la enfermedad, porque los silencios pueden enfermar”, afirmó.
También hizo referencia a una gran cantidad de casos de bullying y el contagio de conductas. “Cuando trabajás en enfermedades, el entorno es sumamente importante porque hay que reforzar, sobre todo en adolescentes a que no repitan patrones familiares. Explicarles que pueden tener una vida diferente a lo que vieron o vivieron en sus familias. Esto es fundamental para cortar el circuito de riesgo”, apuntó esta especialista lomense.
Para realizar consultas o conocer más de la terapia entrar en: www.facebook.com/mabelcolombocounselor.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co