La Unión | LOMAS

Controlan la visión de los chicos y les dan anteojos

.

Especialistas del Municipio ya pasaron por más de una veintena de instituciones de Lomas para revisar a los alumnos de 1° grado.

El Plan de Prevención y Corrección Visual Infantil continúa recorriendo las escuelas públicas de todo Lomas para realizar controles a los niños de 1º grado y detectar cualquier anomalía en la vista que pueda devenir en un problema para el aprendizaje.

Con un promedio de una escuela por día, el equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora visitaron la última semana nueve escuelas de Llavallol, San José, Albertina, Budge, Santa Marta y Centenario (en las primarias N°55, N°56, N°57, N°61, N°64, N°65, N°66, N°68 y N°70). Por su parte, ayer se acercaron a la EP N°71, y hoy estarán en la EP N°72, sumando más de una veintena de colegios visitados.

“El objetivo es detectar en forma temprana los déficits visuales en los chicos de 1º para evitar que después aparezcan complicaciones en la educación, ya que en esa edad empiezan con el tema de la lecto- escritura”, explicó la coordinadora del programa, Romina Salvadores. El plan, en un principio, está orientado a los niños que tienen sus primeras experiencias de lectura.

No obstante, también realizan controles a los niños que tengan alguna dificultad notable o que ya usen lentes de manera periódica y requieran una nueva revisión. Con previo aviso y autorización de los padres, realizan el control a cada niño y dejan establecido en su cuaderno de comunicación si precisan o no anteojos.

“En caso de que necesiten lentes, los chicos pueden elegir entre varios marcos para encontrar el que les sea más cómodo y, en unos 20 días promedio, se les hace la entrega con un instructivo para los padres, para que sepan cómo cuidarlos, además de la explicación sobre qué déficit tienen -miopía, hipermetropía y/o astigmatismo-, se les entrega la receta con la graduación que se les puso y un listado de los controles que deberían hacerse para cuidar su salud visual”, detalló la especialista.

“Para los chicos siempre son un beneficio estas acciones, sobre todo para los que no tienen una obra social o a quienes se les dificulta ir a un centro oftalmológico. Muchas veces somos los docentes los que nos damos cuenta de estas dificultades, pero la derivación se les complica, así que esto vino bárbaro. Les hicieron las pruebas y les mostraron varios marcos de diferentes colores para que encuentren el que más les gusta”, destacó Silvia Bonet, directora de la EP N°55.

“Los chicos estaban contentos y los papás también, ahora estamos a la espera de los lentes. Es una iniciativa que agradecemos nosotros desde la escuela, y más los chicos”, cer

Temas Relacionados