La Unión | LOMAS

Controlan la salud de miles de chicos en las escuelas de Lomas

.

Martín y Guillermo Viñuales supervisaron los operativos que realizan los profesionales del Municipio en establecimientos de los distintos barrios. Allí llevan adelante chequeos generales, odontológicos, oftalmológicos, nutricionales y aplican vacunas.

El equipo de Salud Escolar del Municipio de Lomas continúa con las jornadas de atención gratuita en los distintos barrios para brindarles controles médicos a los chicos de preescolar y 1° grado. También se dictan charlas informativas con el propósito de prevenir enfermedades.

Los profesionales recorren los establecimientos públicos desde el inicio de las clases, donde realizan chequeos generales (peso, talla y presión), odontológicos, pediátricos, oftalmológicos, nutricionales y aplican vacunas a los alumnos para que estén al día con el calendario oficial.

El programa lleva el nombre de Prosane y requiere el permiso de los padres, que pueden acompañar a los chicos y hacer preguntas a los especialistas según sus inquietudes. En lo que va del año, 1.557 estudiantes accedieron a la iniciativa que durante las últimas semanas se llevó a cabo en las escuelas Nº52, Nº80 y en el Jardín municipal N°19.

“Estos controles son claves para detectar a tiempo las enfermedades y favorecer el desarrollo de los niños que están en edad de crecimiento. Seguiremos recorriendo los barrios con el fin de garantizar el acceso a la salud de todos los vecinos”, señaló el intendente Martín Insaurralde. Los operativos se realizan a lo largo de la semana en horario escolar, tanto a la mañana como por la tarde.

En caso de detectar algún problema, se deriva al paciente a los centros de salud más cercanos. Para acceder a este beneficio, cada padre debe llenar un formulario con los datos de su hijo. “Estamos muy orgullosos con esta iniciativa que lleva salud a todos los barrios, en un programa sin precedentes.

En Lomas sabemos que la salud pública es una prioridad y por ello emprendemos acciones sanitarias en instituciones intermedias”, destacó por su parte el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

En las escuelas también se programan charlas de alimentación, lavado de manos y cepillado de dientes. Por su parte, el área de Salud lanzó a fines del mes pasado el Programa Desayuno Saludable que busca ayudar a los alumnos de los jardines municipales a incorporar buenos hábitos alimenticios desde pequeños a través de diferentes visitas a las unidades sanitarias, actividades recreativas y un cierre en el que comparten jugos, frutas, cereales y le

Temas Relacionados