La Unión | LOMAS

Controlan la salud de los vecinos gratis en los barrios

.

La primera semana el programa estuvo en el centro de Lomas Y en barrIo obrero

Ya sea por falta de tiempo, lejanía o falta de información, son muchas las personas que no acuden al médico a menos que tengan una dolencia o noten que algo va mal. Para promover los controles y los hábitos saludables, el Municipio emprendió un nuevo proyecto instalando puestos de control en diversos puntos de todo el distrito.

A través del Programa Vía Saludable, instalado en distintos lugares de la vía pública, los transeúntes pueden acceder a un control completo de manera gratuita y sin esperar. Los especialistas de Salud realizan un circuito o “vía” con diferentes postas médicas por las que deberá pasar cada paciente.

Los chequeos comenzarán por un médico clínico o pediatra en el caso de los niños pasando posteriormente por un puesto de enfermería, un espacio odontológico y finalmente el stand de nutrición, donde serán asesorados. Además, habrá atención obstétrica para las mujeres embarazadas y vacunación gratuita para todos aquellos que necesiten completar el calendario nacional de vacunación o deseen aplicarse la vacuna antigripal. A la par, los promotores de salud entregan folletos con indicadores saludables a tener en cuenta.

Durante sus dos primeras jornadas, en Barrio Obrero y en Laprida y España donde estarán todos los sábados, se atendieron más de 500 personas. Los controles se realizarán todos los fines de semana en distintos puntos, que serán informados en el Facebook de Salud Lomas. En paralelo, los especialistas visitaron los domicilios de los vecinos del Barrio Sebastián con los controles pediátricos y de vacunación.

“Además de buscar un espacio de salud confiable para el vecino, vamos a salir a la calle para buscar al paciente que no puede llegar al consultorio a través de la visita puerta a puerta en los barrios”, explicó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler. “Nos preocupa el vecino que no se acerca a realizar los chequeos que son sumamente necesarios. Por eso, vamos a trabajar en conjunto con las secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Zoonosis, entre otras, para poder detectar la problemática más fácilmente”, agregó el médico.

En su visita a la Unidad Sanitaria de Barrio Obrero, el secretario hizo entrega de un nuevo colposcopio y de un equipo de monitoreo fetal para mejorar el servicio, además de 300 kilos de leche en polvo para una mejor nutrición infa

Temas Relacionados