La Unión | NACIONALES

Construyen el vertedero que sacará el agua de la Estación de Bombeo

.

Las cuadrillas hormigonaron la base del canal que comunicará la planta con el Riachuelo y ahora están excavando para colocar las tuberías que se unirán a las bombas. Esta obra del Municipio en Budge beneficiará a más de 300 mil vecinos.

La Estación de Bombeo del Arroyo del Rey evitará que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas.

En estos momentos, el Municipio avanza con la construcción del vertedero que llevará el caudal hacia el Riachuelo para prevenir inundaciones y beneficiar a más de 300 mil vecinos. “Es un proyecto trascendental que nos permitirá cumplir con una demanda histórica y darles tranquilidad a vecinos que estuvieron postergados durante muchos años. La estación tendrá en sus bombas la capacidad de drenar miles de litros de agua para evitar que la lluvia afecte a los barrios”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, sobre la iniciativa que Lomas realiza en conjunto con el Estado nacional.

Tras la colocación de los pilotes del vertedero de descarga, las cuadrillas hormigonaron la base y consolidaron el camino de acceso para continuar con las tareas de armado de este espacio de grandes dimensiones que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo. Además, se está realizando la excavación para la colocación de las tuberías que unirán las bombas con la cámara de descarga. La obra, que tiene lugar en Budge sobre el margen del Riachuelo, ya lleva más de un 70% de avance.

En estas últimas semanas, se realizó el traslado y posicionamiento de las cuatro bombas de drenaje a su lugar definitivo y se comenzó a montar la estructura metálica de la sala de bombas. Una vez concluidas estas acciones se podrá efectuar el montaje de toda la parte electro-mecánica de la planta. Los trabajos en el edificio de bombeo y en el reservorio de la planta -con tres niveles de losa para hacerla más resistente- ya finalizaron, como también el armado del playón del establecimiento en hormigón y las vigas, columnas estructurales y muros laterales de la estructura.

Próximamente se techará el edificio de bombeo y se harán oficinas. El vertedero de descarga tendrá 7 metros de ancho para comunicar a la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo. Mientras que las bombas -que lograrán una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo cada una y 40 metros cúbicos entre las cuatro- fueron acondicionadas previamente en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de las piezas para garantizar su correcto funcionamiento.

Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metro, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y, posteriormente, se pondrán en funcionamiento las cuatro bombas. Las obras beneficiarán a los vecinos de Budge, Lamadrid y Santa Catal

Temas Relacionados