La Unión | Salud

Confirman que en la gestación se originan alergias alimentarias

.

Un equipo de investigadores médicos descubrió que los niños pueden desarrollar la problemática a raíz de la dieta materna que tuvieron.

Gracias a un reciente estudio de investigadores españoles se ha revelado que algunas alergias alimentarias de los niños se desarrollan durante la gestación.

El equipo que estudió el tema descubrió que los niños pueden desarrollar dicha problemática durante el embarazo, lo que explica por qué algunos menores tienen reacciones alérgicas a alimentos que jamás probaron.

El estudio demuestra que la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna y presentes en el líquido amniótico son los causantes de algunas alergias.

CÓMO SE DESARROLLA EL PROBLEMA. Las alergias se producen cuando el sistema inmunitario reacciona frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno (alérgenos) como si fueran patógenos, y aunque su aparición depende de muchos factores, uno de ellos es el primer contacto con un alérgeno.

Los investigadores analizaron el líquido amniótico de una veintena de mujeres: ocho después del parto y 12 que se sometieron a una prueba de amniocentesis diagnóstica entre las semanas 15 y 20 de gestación.

En cada muestra se analizó la presencia de los alérgenos alimentarios más comunes procedentes de la leche, la fruta, el huevo, el pescado, los frutos secos y también el trigo.

De acuerdo con la investigación, la mayor concentración de alérgenos se encontró en las muestras obtenidas entre la semana 15 y la 20, lo que se debe a que hasta la semana 20 la contribución materna es esencial en la formación del líquido amniótico, y los alérgenos entran a través de los alimentos que ingiere la madre. “Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico y al final del embarazo es el que está más involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia de la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios”, explicó Carlos Pastor, uno de los investigadores.

EN NÚMEROS. El número de personas que sufre alergias o asma crece más rápido que nunca. Más del 30% de la población mundial padece alergias, y se estima que unos 250 millones de personas padecen alergias alimentarias. El aumento más pronunciado se observa entre los niños, ya que éstos suelen sufrir de alergias alimentarias y respiratorias. De hecho, en Europa uno de cada cuatro niños en edad escolar vive con una enfermedad alérgica.

Por ello, expertos de todo el mundo se reúnen en diversos congresos de alergias y asma para poner en común las investigaciones que vienen realizando. Sin dudas, la investigación española es un avance a todo lo logrado hasta el momento, ya que se podrá prevenir el inicio de la enfermedad desde el embarazo.

EL FACTOR AMBIENTAL DE LA MADRE. Otro de los descubrimientos en uno de los congresos mundiales establece que las alergias no se adquieren después del nacimiento o en una fase más avanzada de la vida, sino que los niños nacen con alergias causadas por factores ambientales específicos durante el embarazo.

Para resumir, es posible que los bebés nazcan con una tendencia a desarrollar alergias alimentarias debido a las condiciones de vida de su madre, incluida la nutrición durante el embarazo siempre relacionada al ambiente donde se lleva adelante la gestación.

Otra investigación a destacar es la llevada a cabo por la doctora Heidi R. Myrset y su equipo, del Instituto Veterinario Noruego de Oslo, que demuestra qué partes de los alérgenos desencadenan la reacción alérgica al marisco.

Estos resultados podrían ser un avance importante para encontrar una vacuna contra esta alergia que afecta a millones de niños en todo el mundo. La recomendación es siempre: la consulta al nutricionista en la etapa del embar

Temas Relacionados