Concientizan a los vecinos sobre cómo hacer deportes y cuidarse

Todos los sábados, en los polideportivos del Municipio, la Secretaría de Salud instala postas sanitarias en las que se controlan el índice de masa corporal, la presión y se promueve la alimentación responsable y los chequeos médicos periódicos.

Llega el verano y los polideportivos de Lomas se llenan de gente que hace ejercicio. Algunos corren, otros andan en bici, están los que eligen calzarse los rollers y quienes simplemente caminan. “Moverse” siempre es bueno para el cuerpo y por supuesto ayuda a la salud.

Sin embargo, en estas semanas de calor, a veces extremo, es importante tener en cuenta algunos cuidados básicos para evitar golpes de calor, deshidratación y otras complicaciones inesperadas. Por ello, la Secretaría de Salud realiza operativos de concientización y control los sábados con postas sanitarias en los principales parques del Distrito para cuidar a los vecinos.

En los puntos saludables, enfermeros y nutricionistas controlan los índices de masa corporal, la presión arterial, promueven la alimentación responsable y los chequeos periódicos. “La idea es brindar consejos y la información para que todos sepan cómo cuidar su salud”, explicó Florencia Arizmendi, coordinadora del área de salud comunitaria.

Esta iniciativa se suma a los Puntos de Encuentro Saludable que lunes, miércoles y viernes recorren los lugares más concurridos de la ciudad y que en lo que va del año ya asistieron a más de 10 mil vecinos de todo Lomas. La propuesta incluye también a promotores de la salud que se acercan a los vecinos y les dan consejos saludables sobre cuántas veces hidratarse por día, cómo cuidarse del sol, cómo comer y cómo no exigir de más el cuerpo con ejercicio en épocas en las que el calor supera los 30 grados.

“El trabajo es doble, la gente se acerca pero nosotros también nos acercamos. Porque, a veces, la gente se queda, mira la carpa y no se anima a preguntar. Entonces nosotros lo hacemos a través los promotores es hablar con la gente sobre los distintos beneficios de hacer actividad física y cómo cambia la vida, reduce el stress, ayuda a la salud mental y todo lo que tiene que ver con el físico, claro”, señaló la coordinadora.

Los especialistas coinciden en la importancia de cuidar el cuerpo, pero al mismo tiempo hacerse periódicamente exámenes generales para conocer el estado de salud e incluso un chequeo de aptitud para saber cuánto esfuerzo podrá tolerar el cuerpo de cada uno.

“El calor genera que haya en el organismo un esfuerzo superior y su eliminación por parte del cuerpo se dificulta porque empieza a funcionar mal el ‘termostato’ interno”, explica el deportólogo Roberto Peidro, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Hacer un ejercicio intenso con una temperatura superior a los 30 grados no es recomendable desde ya para cualquier tipo de deporte de alta intensidad y más allá de la edad de cada persona.

“La recomendaciones son hidratarse bien, hacer ejercicio a la mañana o luego de las cinco de la tarde, usar ropa liviana”, explicó Arizmendi y al mismo tiempo comentó que invitan a los chicos a que se sumen a las actividades que se hacen en los parques con canchas de básquet o vóley.

En simultáneo, debido a que es temporada de prevención, los promotores de salud informan sobre los cuidados que hay que tener para evitar el dengue y qué hacer en caso de tener malestar. “En marzo y abril se esperan los picos máximos, por eso se trabaja fuerte en la concientización sobre todo en los lugares donde hay mucho verde”, explicaron desde la Secretaría de Salud.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co