La Unión | LOMAS

Con un gran operativo conjunto, eliminaron basurales en Fiorito

.

Durante dos días, cuadrillas de distintas delegaciones y secretarías del Municipio trabajaron en la zona de Unamuno y Ejército de los Andes para retirar toda la basura. Además, instalaron nuevas luminarias, fumigaron, pintaron y nivelaron el suelo.

El cuidado y limpieza del medio ambiente no sólo mejora el aspecto de los barrios sino también ayuda a disminuir la contaminación y los focos infecciosos que pueden atentar contra la salud de los vecinos.

Para avanzar en la erradicación de basurales crónicos, el Municipio de Lomas desplegó un megaoperativo en Fiorito que dejó a nueva la zona de Unamuno y Ejército de los Andes. Durante dos días, casi 300 trabajadores del Municipio, pertenecientes a los equipos de las Secretarias de Gestión Descentralizada, a través de sus delegaciones, de la Secretaría de Medio Ambiente, agentes de Tránsito Lomas, Policía Local y ambientales e incluso personal de Covelia, trabajaron arduamente para eliminar todo rastro de basura y recuperar el espacio.

El operativo contó con más de una veintena de bateas, un camión compactador, retropalas e incluso un camión hidrante para apagar la quema de basura. Además de actuar en el gran basural a cielo abierto, recorrieron toda la zona de Fiorito levantando todos los puntos de arrojo en los que encontraron basura.

“Estos operativos son un refuerzo del trabajo diario que se realiza en todos los barrios para evitar enfermedades y cuidar a los vecinos. La ausencia de basurales se logra con la cooperación de la comunidad, pero también con la presencia fuerte del Municipio”, señaló el intendente Martín Insaurralde, sobre las tareas.

Una vez finalizada la extracción de todo el basural en Unamuno y Ejército de los Andes, las cuadrillas rellenaron el espacio con tierra para que quede parejo, pintaron los paredones linderos a una canchita de fútbol, repararon las luminarias -que habían sido dañadas para poder tirar residuos sin ser vistos-, hicieron poda y despeje lumínico e incluso realizaron una fumigación para sanear todo el espacio.

“Fue una tarea titánica y una gran satisfacción el poder revertir un foco infeccioso con un gran impacto negativo en materia ambiental”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia. A la par, continúan los operativos y controles nocturnos para evitar que camiones que ingresan por el camino de la Ribera arrojen los residuos en los espacios descampados de Lomas.

“Se realizan con personal de la Secretaría Descentralizada y los inspectores de Medio Ambiente en puntos que se deciden en el momento. En cada operativo se trata de encontrar camiones que arrojen basura en la vía pública. En caso que se detecte esta acción ilegal, se incauta el camión y se labra una multa”, explicaron desde Medio Ambiente.

Tan sólo durante el mes de marzo, fueron incautados más de 40 camiones que circulaban sin los papeles necesarios, fuera de sus hojas de ruta, en situaciones sospechosas de arrojo de basura u otras infracciones.

“Hay vuelcos que se producen por arrojos de carritos, otros por volqueteros y camionetas de distritos vecinos que arrojan desperdicios. Sólo con la limpieza no alcanza porque, al cabo de un par de horas, se evidencian nuevos arrojos”, concluyeron desde el Munici

Temas Relacionados