La Unión | SOCIEDAD

Con un "corpiñazo" protestaron contra la sanción a la alumna por no usar sostén

.

Un grupo de estudiantes realizó este miércoles un "corpiñazo" frente al Ministerio de Educación en apoyo de una alumna del Colegio N°12 de Villa Urquiza, cuyas autoridades le llamaron la atención por concurrir a clases sin sostén.

La protesta en apoyo a Bianca Schissi, de 18 años, fue convocada por redes sociales y reunió a los alumnos frente al Palacio Pizzurno.

En Lomas, los vecinos dieron su punto de vista. “Mi hija puede ir al colegio como quiera. Yo prefiero sin sostén porque es una prenda represora. Apoyo totalmente la pelea que están dando los alumnos. Lo bueno de esta escuela es la diversidad y no están sometidos a la cultura dominante”, opinó el papá de una alumna del ENSAM de Banfield. “Es ridículo decir que ir a la escuela sin sostén induce al acoso. Es una postura machista que tenemos arraigada en este país. Es patético. Es retrógrado. De otro siglo”, agregó.

“Siguen queriendo tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, de cómo nos tenemos que vestir. Apoyo la decisión libre de cada mujer de vestirse como tenga ganas. Hay un avance de la derecha tan conyuntural en un montón de aspectos y de hábitos, que surgen estas instituciones queriendo normatizar”, dio su parecer   Tamara, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Lomas.

https://youtu.be/4fl0YzjMu8I

El hecho ocurrió el viernes pasado en el colegio secundario de avenida Triunvirato al 4900 cuando la rectora, María Gabriela González, la apercibió mediante el cuaderno de notas por "no usar sostén", según relató Schissi.

"La rectora piensa que mis compañeros me van a mirar de un modo perverso, pero la perversa es ella", consideró la joven, para quien el llamado de atención asentado en el cuaderno de comunicaciones "es una actitud retrógrada".

Y agregó: "Automáticamente mis compañeros se solidarizaron, realizamos una sentada y una asamblea, en la cual algunos docentes también participaron".

Entre las manifestantes, Oda Cuentas, estudiante de Sociales de la UBA, opinó que la actitud de las autoridades del colegio es "un acto machista, misógino y patriarcal".

Con carteles que llevaban el mensaje "Es mi cuerpo decido yo", estudiantes y militantes se convocaron frente a la sede de la cartera educativa nacional y revolearon sus corpiños.

"Estamos en un mundo capitalista y patriarcal donde nuestra libertad siempre se ve condicionada", dijo Micaela Escobar, del MST, y explicó que el "punto de encuentro elegido no es porque sí: venimos a provocarlos para que nos den una respuesta que no sea moral sino una decisión política".

Como cierre de la protesta, las jóvenes revolearon y prendieron fuego los corpiños con el objetivo de visibilizar, discutir y poner fin a "todos los prejuicios que hay" sobe las mujeres, expuso otra de las referentes de MuMala.

 

Testimonios de Lomas: por Anibal "El dron" Manzi

Temas Relacionados
Ver más: