La Unión | Salud

Con charlas y controles, Lomas trabaja para prevenir el cáncer de mama

.

mamografia

mamografia

La Secretaría de Salud del Municipio se suma una vez más a la campaña que encara durante este mes la OMS para informar sobre la importancia de realizar el autoexamen, que puede ser la primera alarma ante un caso de enfermedad.

El Municipio de Lomas a tra vés de la secretaría de Salud se une a la cruzada que encara la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el cáncer de mama y para ello lanzó la campaña “Lucha y prevención” que se realizará durante todo octubre con el objetivo de concientizar sobre la problemática que afecta a más de 19 mil mujeres por año en el país.

En los distintos establecimientos sanitarios gratuitos con los que cuenta Lomas se podrá acceder a controles, charlas y además se entregará folletería alusiva. “Queremos garantizar las mejores condiciones de salud para todas las ciudadanas, por eso todos los meses trabajamos para ampliar nuestra red y activar la participación saludable de todas y todos en el cuidado”, explicó el secretario de Salud local, Juan Navarro.

Año a año se impulsa este tipo de campañas para prevenir una de las enfermedades que más afecta a las mujeres. “Por intermedio de esta práctica aumentamos el nú- mero de diagnósticos tempranos y la eficacia de las atenciones médicas, bajando el índice de morbilidad en enfermedades que afectan tanto al género femenino”, indicó Navarro sobre el trabajo que se realiza a nivel local.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Las estrategias de detección precoz recomendadas por la OMS son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Para eso, la Secretaría de Salud local implementó folletería con las indicaciones sobre cómo realizar el autoexamen mamario en los lugares de atención y a través de las redes sociales.

CÓMO HACER EL AUTOEXAMEN. Levantar el brazo derecho y con la mano izquierda apretar suavemente el seno derecho, en pequeños círculos, empezando en el borde exterior y haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repetir la misma operación en el seno izquierdo. Luego, examinar cada parte del seno y la axila y apretar suavemente ambos pezones y fijarse si hay alguna secreción nueva o anormal.

Examinar directamente el pezón, oprimirlo con un dedo para examinar posibles cambios. Delante de un espejo colocar los brazos a los lados, luego levantarlos sobre la cabeza, inspeccionar cuidadosamente cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Buscar arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.

Por último, se recomienda acostarse, colocar una almohada debajo del hombro derecho y pon el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza, examinar el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando alguna anomalía. Repetir esa operación en el seno izquierdo. Se recomienda hacerlo todos los meses tras el peri

Temas Relacionados