Comenzarán a emplear un test para la detección del VPH

Se pondrá en marcha, a modo de prueba piloto, en hospitales y centros de salud de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó.

El Ministerio de Salud bonaerense, junto al Instituto Nacional del Cáncer y el municipio de Florencio Varela, realizaron una jornada científica que significó el primer paso para la “Implementación del Test de VPH” en la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas explicaron que este estudio sirve para detectar con precisión la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede provocar lesiones en el cuello uterino mucho antes de que éstas provoquen cáncer. En la prueba piloto que se llevará a cabo en hospitales y centros de salud de Varela, La Matanza e Ituzaingó se realizará a partir de los 30 años en forma conjunta con el pap.

La actividad, que se presentó en el Auditorio de la Universidad Nacional Jauretche, y contó con la presencia de más de 100 integrantes de la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino de la región sanitaria VI. En la jornada, se realizó una capacitación para las personas que serán las encargadas de tomar las muestras para el test y el pap a cargo de Alicia Campanera, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino de Jujuy, la primera provincia del país en incorporar esta tecnología en 2012.

CÓMO SE REALIZA. Durante el encuentro, los especialistas precisaron que este test sirve para detectar si en el cuello del útero hay presencia de los VPH de alto riesgo oncogénico, es decir, capaces de producir lesiones premalignas o cáncer de cuello uterino. La prueba tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

“El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Es una prueba que detecta la presencia de los tipos virus que pueden producir lesiones en el cuello del útero, que con los años, si no se tratan pueden convertirse en cáncer”; detalló la coordinadora, Silvia Massaccesi.

LAS ESTADÍSTICAS. El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 30 y 64 años de edad. En Argentina, se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos por año y mueren 2 mil mujeres por esta enfermedad. En la provincia de Buenos Aires se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.

SEGUIMIENTO DE CASOS. El director del Hospital Provincial Mi Pueblo de Florencio Varela, Gonzalo Hernández, detalló que “este distrito tiene una alta prevalencia en pacientes con cáncer de cuello de útero. “Nuestro hospital es un centro de derivación en oncoginecología y el 50% de las pacientes que llegan con diagnóstico ya están en una estadío avanzado de la enfermedad”.

Y, agregó: “Con este test se implementa un mecanismo de prevención mucho más eficaz y efectivo”. VPH son las siglas que designan un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.

La vacuna gratuita inmuniza, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron más de 234 mil dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co