La Unión | LOMAS

Combaten la violencia de género con una campaña en restoranes

.

El Municipio activará un protocolo especial para asistir a mujeres que se encuentren en una situación de peligro en locales gastronómicos de la ciudad. “Preguntá por Ángela”, se llama la iniciativa y contará con la participación de los comerciantes. 

La La idea surgió en Suecia y lentamente se expandió por el mundo. Podría resumirse así: una mujer está en una cita y de repente todo empieza a salir mal. Por alguna razón, siente que la situación por la que está pasando implica un peligro para ella. Entonces, se acerca a la barra y pregunta por “Ángela”. Se trata de un código secreto que activa un protocolo especial para auxiliar a cualquier mujer que esté pasando por una situación no deseada La campaña en los próximos días comenzará a funcionar en Lomas y para eso autoridades del Municipio se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio e Industria local. “Se unificaron criterios para planificar la campaña de prevención contra la violencia de género en los locales gastronómicos más importantes de Lomas y también se conversó con referentes barriales para darle mayor difusión a la iniciativa”, informaron desde la Comuna. El intendente, Martín Insaurralde, destacó el trabajo que se está realizando en el Municipio para detectar, acompañar y asesorar a víctimas de violencia de género. “Somos el primer Distrito de la Provincia con un protocolo para abordar el tema y seguimos apostando a sumar herramientas para fortalecer la asistencia a las mujeres en situación de violencia”, señaló. La campaña “Preguntá por Ángela” estará destinada especialmente a proteger a mujeres que estén en una cita en bares o restoranes con personas que no eran las que esperaban, o reciban expresiones que puedan despertar sospechas de que están ante alguien peligroso o violento. Con ese objetivo, se capacitará a los encargados y responsables de caja de cada local para que sepan cómo deben actuar en caso de que una mujer active el protocolo. “Ellos serán quienes asistirán a la mujer en forma serena, procurándole una pronta salida del lugar a través de la solicitud de un transporte seguro (remís o taxi), y visualizando que lo aborde sola”, explicaron desde la Dirección de Municipal de Derechos de las Mujeres. Al mismo tiempo, según detallaron, se instalarán carteles

informativos en los baños para que las vecinas sepan cómo proceder y qué es lo que tienen que hacer en cada caso. El anuncio será clarísimo. Dirá: “¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Sentís que no estás en una situación segura? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? Si vas a la barra y preguntas por ‘Ángela’, el personal del bar sabrá cómo sacarte de la situación”. Junto al anuncio, también, habrá información con los teléfonos y las direcciones donde se aborda la problemática en Lomas y se repartirán guías explicativas en los locales adheridos. “La idea es que todos estén al tanto de cómo funciona la campaña para que las mujeres se sientan protegidas”, afirmó Tamara Gómez, titular de la dirección.

MÁS MED I D A S . Este mes, el Municipio a su vez puso en marcha el Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia de Género, cuyo objetivo es que en todas las oficinas locales y edificios descentralizados haya empleados que sepan cómo actuar ante una emergencia o al advertir indicios de que una ecina está sufriendo violencia. Todas las áreas e instituciones del Municipio activarán acciones, prácticas y estrategias para llevar a cabo la medida y mantener informada a la comunidad. Para eso, comenzaron a realizarse capacitaciones semanales a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Modernización. La primera se realizó ayer y comprendió a miembros de las delegaciones. “Incluirá también las claves para actuar ante mujeres que corran peligro, tengan lesiones físicas o si el agresor se encuentra en las inmediaciones”. Las medidas forman parte de la batería de acciones y actividades que está llevando a cabo el Municipio en el marco del Mes de la Mujer.

Temas Relacionados